viernes, febrero 02, 2007

El Colectivo Ecologista Riojano presenta dos quejas ante la Defensora del Pueblo Riojano

Recientemente la Defensora del Pueblo Riojano ha comenzado el ejercicio de sus funciones. Las quejas presentadas son las siguientes:

- La primera trata sobre la construcción de la central hidroeléctrica de Torremontalbo. Esta central hidroeléctrica se está construyendo en los Lugares de Interés Comunitario de las Riberas del Ebro; las dos orillas, tanto la alavesa como la riojana, se encuentran protegidas por esta figura legal. Sin embargo, tanto la Diputación Foral de Álava como la Confederación Hidrográfica del Ebro como el Gobierno de La Rioja han permitido la destrucción de este paraje natural. A las tres administraciones les ha importado poco que las dos orillas se encuentren protegidas por dicha figura; simplemente se han limitado a autorizar esta central hidroeléctrica sin realizar una evaluación de impacto ambiental. Otro tema serán los efectos de la construcción de esta central sobre especies en peligro de extinción como visones europeos, o sobre nutrías, castores europeos…

- La segunda queja presentada por el CER trata sobre el comportamiento abusivo de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial con respecto a los ciudadanos. Esta Consejería, para impedir que los ciudadanos soliciten información sobre temas ambientales, ha impuesto una tasa abusiva para acceder a la misma. Esta tasa asciende por cada información a más de 90 euros; posiblemente la tasa más cara de la Unión Europea por acceder a la información sobre medio ambiente. La Consejería de Medio Ambiente quiere conseguir que las organizaciones sociales y los ciudadanos se encuentren completamente desinformados.

Esperamos que la Defensora del Pueblo Riojano se implique en la resolución de estas quejas, exigiendo la rectificación de los hechos expuestos anteriormente.

En Logroño, 28 de enero de 2007

CER
Colectivo Ecologista Riojano
www.lamaguilla.org
lamaguilla@vodafone.es
Tfno. 610 06 95 71
Avenida de Navarra, 2 entreplanta 3
26004 Logroño – La Rioja -