sábado, enero 24, 2009

Los ecologistas del CER calificamos de vergonzosa la promoción del campo de golf de Atamauri por parte del Ayto de Haro

En la próxima edición de la Feria del Turismo, FITUR, el Ayuntamiento de Haro no solo promocionará la ciudad de Haro, los diferentes atractivos turísticos que tiene… sino que también aprovechará para PUBLICITAR el campo de golf de Atamauri COMO SI FUERA LA PROPIA PROMOTORA

El proyecto de construcción del campo de golf de Atamauri, junto con la urbanización, supone una grave alteración ambiental, socioeconómica y urbanística del término municipal de Haro y de toda la Rioja Alta. El Ayuntamiento de Haro ha tenido muy claro desde hace varios años que prefiere el desarrollismo para la ciudad de Haro pasando por encima de cualquier valor ambiental, cultural o social. Está convencido que por unos pocos millones de euros puede solucionar los problemas de Haro; pero, sin embargo, está completamente equivocado porque dichos problemas tienen una raíz muy profunda: la falta de industrias y empleo.

Pero después del cambalache de las viviendas de protección oficial por unos pocos millones de euros para que no se mezclen los ciudadanos jarreros con los nuevos ricos, el Ayuntamiento sigue colaborando en este disparatado proyecto. El Ayuntamiento sigue estando fuera de la realidad sin darse cuenta de la caída del sector de la construcción y más de proyectos como éste. El Ayuntamiento de Haro utiliza el dinero público para fomentar el turismo de Haro promocionando una actividad privada: el proyecto de “Paisajes del Vino”.

El Ayuntamiento de Haro está realizando unas actividades que se corresponden más con lo que deben realizar los promotores de “Paisajes del Vino”: PUBLICITAR SU PRODUCTO. Esto es completamente lamentable y evidencia el grado de desesperación del equipo del gobierno municipal interesadísimo en que el proyecto salga adelante, a pesar de la crisis, cuando eso debería realizarlo “Paisajes del Vino”. Simplemente podemos calificar todo esto de vergonzoso, y por lo tanto lo pondremos en conocimiento de la Defensora del Pueblo Riojano para que actúe y pida las explicaciones oportunas.

CER
Colectivo Ecologista Riojano
Tfno. 610 06 95 71
http://www.lamaguilla.org/
info@lamaguilla.org
Avenida de Navarra, 2 entreplanta, 3
26.001 Logroño (La Rioja)

jueves, enero 22, 2009

El CER solicita la colaboración de los clientes de CAN para realizar un estudio y campaña informativa sobre el lobo en La Rioja

El Colectivo Ecologista Riojano ante la inexistencia de medidas para proteger el lobo ibérico, por parte del Gobierno de La Rioja, ha solicitado a la Fundación CAN y a los clientes de esta entidad financiera su colaboración para realizar el siguiente trabajo.

El lobo en La Rioja
Fechas de inicio y fin: 01/01/2010 - 31/12/2010
Cantidad solicitada: 30.100 €

En la Comunidad Autónoma de La Rioja el lobo es una especie muy poco conocida, y la escasa información disponible contrasta notablemente con la línea de trabajo que siguen otras Comunidades Autónomas.


Los estudios publicados sobre este animal en la Comunidad son: - Alfonso Ceña (2000). Estudio del lobo en La Rioja mediante entrevistas (1983-94). - Álvaro Camiña (2004). El lobo en La Rioja. - Alfonso Ceña (2004). El lobo Ibérico en La Rioja mediante indicios de presencia. Conocer la situación en que se encuentra esta especie en la Comunidad Autónoma de La Rioja es un requisito fundamental si se quiere pretender una conservación y gestión objetivas: considerando tanto su incidencia en la ganadería extensiva como su papel como especie clave en el ecosistema en su conjunto. Máxime cuando en el último estudio señalado se indica que la población existente es muy pequeña y que está probablemente en peligro de extinción.

Objetivos: Realizar una estima de la población de lobos que habilita en La Rioja, determinando las zonas de presencia de la especie, mostrando especial atención a la detección de grupos reproductores. Realizar una aproximación al conocimiento de la ecología de la especie en el área atendiendo a los factores que puedan explicar su área de distribución en la Comunidad. Con especial atención en el análisis de su dieta y estimando la incidencia sobre el ganado extensivo. Proponer mediadas a tener en cuenta de cara a su conservación, atendiendo a las características y necesidades específicas de la población de lobos que habita en La Rioja.

Material y métodos: La metodología a seguir es la habitual en este tipo de estudios y es usada comúnmente en toda la Península Ibérica. Consistirá en la búsqueda de indicios de presencia de Lobo en zonas de montaña de toda la Comunidad, en recorridos tanto a pie como en vehículo por pistas forestales donde esté permitido el tránsito de vehículos.

Además de este trabajo de investigación se divulgaran los resultados entre los ciudadanos, se realizarán charlas y folletos informativos.

Si eres cliente de CAN, apoya este proyecto.

En Logroño, 22 de enero de 2009

CER
Colectivo Ecologista Riojano
Tfno. 610 06 95 71
www.lamaguilla.org
info@lamaguilla.org
Avenida de Navarra, 2 entreplanta, 3
26.001 Logroño (La Rioja)

martes, enero 13, 2009

LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL EBRO TIENE PREVISTO DEMOLER LA ANTIGUA DEPURADORA DE NAJERA



Hace meses el Colectivo Ecologista Riojano solicitó a la Confederación Hidrográfica del Ebro la demolición de la antigua depuradora de Nájera que se encuentra a unos 90 metros aguas abajo del puente de la N-120 sobre elNajerilla. En este momento está inutilizada al haber entrado enfuncionamiento una nueva depuradora para Nájera, Huercanos, Uruñuela y otros municipios. El objetivo que nos planteábamos desde el CER era recuperar las riberas del Najerilla de afecciones innecesarias.


La demolición está prevista para Otoño - Invierno de 2008-2009 con un presupuesto de ejecución por administración de 99.004,47 euros, que se contempla dentro del Programa de Conservación del Dominio Público Hidráulico en la Demarcación del Ebro.


Desde el CER nos mostramos satisfechos con esta actuación que habíamos reclamado hace meses a la CHE. Es la primera demolición de una construcción,en este momento completamente innecesaria, en la zona de dominio público hidráulico. Es, sin lugar a dudas, una buena noticia para el medio ambiente riojano que se debe completar con una plantación de vegetación de ribera en este mismo lugar.


En esta misma línea solicitamos hace unos meses la demolición de la antigua depuradora de Haro: esperamos que se realice lo antes posible y se recupere ambientalmente el dominio público hidráulico en esta zona de la Rioja Alta.


CER
Colectivo Ecologista Riojano
Tfno. 610 06 95 71
Avenida de Navarra, 2 entreplanta, 3
26.001 Logroño (La Rioja)