sábado, agosto 21, 2010

El Ayuntamiento de Logroño quiere impedir el acceso a la información en materia de medio ambiente

El Colectivo Ecologista Riojano para realizar diferentes actividades, entre ellas denuncias, solicita de forma habitual información en materia de medio ambiente a diferentes Administraciones Públicas, tanto Ayuntamientos, Gobierno de La Rioja, Ministerios…

El acceso a la información en materia de medio ambiente se encuentra regulada por la Ley 27/2007, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. En absoluto, no estamos reclamando nada, que no este contemplado en la anterior ley.

En varias ocasiones el Ayuntamiento de Logroño a lo largo del presente año, ha facilitado la información solicitada al CER junto con una tasa por prestación de servicios urbanísticos por un importe de 64,11 €. El Ayuntamiento de Logroño contestar a unas simples preguntas le parece normal cobrar 64,11 € por cada respuesta que nos envía, sin avisarnos antes.

El Ayuntamiento de Logroño considera que está realizando una gran labor por el medio ambiente, pero lo único que está haciendo son actuaciones parciales, que no responden a las necesidades del medio natural, y cuando se le pregunta por ellas lo único que hace es cobrarnos una cantidad nada despreciable.

Lamentablemente el Ayuntamiento de Logroño cree que lo mejor es aplicar esta tasa para que los ciudadanos y las organizaciones sociales, como el CER no pregunten ni se informen. Esto no es lo mejor para la democracia ni para la participación de los ciudadanos ni de las organizaciones sociales en los asuntos públicos, ni mucho menos.

El CER demanda públicamente al Ayuntamiento de Logroño que elimine esta tasa y aplique las mismas tasas por suministro de información en materia de medio ambiente que aplica la Administración General del Estado, que en la mayoría de los casos es gratuito.