martes, mayo 12, 2015

Amigos de la Tierra La Rioja denuncia el estado de una granja de ovino en Viguera


Salud comprueba la existencia de dos focos de contaminación además del denunciado

Amigos de la Tierra La Rioja denuncio el pasado mes de abril la existencia de una granja de ovino en la localidad de Viguera, desde la que se estaban produciendo lixiviados (líquido procedente del lavado del estiércol) que estaban llegando al Río Madre, un afluente del Iregua.

Fotografía 1.- Importe cantidad de estiércol situado bajo una granja de ovino. Evidencia la nula gestión del mismo.
En la visita realizada por responsables de Salud, no solo se comprobó la existencia de estos lixiviados sino la existencia de otros dos focos más de contaminación: una granja de ovino y otra de vacuno. Además de lo anterior se observó la existencia de una importante cantidad de patatas cortadas, suponemos que para alimentar al ganado.
 
Fotografía 2.- Se pueden observar como se producen lixiviados que acaban en el río Madre.

Fotografía 3.- Los lixiviados van por un camino al río Madre.

La Consejería de Salud debido a la distancia recorrida y por la dilución de los lixiviados en el agua, considera que no existe riesgo sanitario para la captación de agua de Albelda ni para otras captaciones como la de Logroño. Debido a que no es competente realiza una serie de recomendaciones como la limpieza de todo tipo de residuos y de materiales contaminantes y adecuar el almacenamiento de estiércol de las citas explotaciones, para que no acaben en las aguas del río Madre.

Creemos que la situación es sumamente grave dado que en el caso no de no producirse esa dilución, no sabemos que podría suceder.

Por otra parte otras administraciones como la Confederación Hidrográfica del Ebro todavía no han contestado a la denuncia formulada por esta asociación. No sabemos si consideran el tema como algo sin importancia, cuando se están contaminando las aguas de uno de los principales afluentes del Iregua, o no quieren tener ningún tipo de conflicto con los propietarios de las granjas.

Amigos de la Tierra La Rioja demanda el fin de los vertidos al río Madre y que desde las administraciones competentes se inste a los propietarios de las granjas situadas junto al río Madre a adoptar las medidas competentes para poner fin a la contaminación del mismo.

En Logroño, 12 de mayo de 2015.

 

Amigos de la Tierra La Rioja se opone al programa de voluntario de limpieza de ríos del Gobierno de La Rioja.

Amigos de la Tierra La Rioja no cree que este programa sea la mejor manera de limpiar las riberas de los ríos de la región. No se trata de algo puntual sino de algo completamente generalizado, que se quiere extender al conjunto de la Comunidad, a través del programa “Amigos de los ríos” con la colaboración de Ecoembes.
 
Con el citado programa el Gobierno de La Rioja quiere ahorrar una importante cantidad de dinero, empleando para ello voluntarios. Siguiendo este criterio podríamos extenderlo a otros ámbitos como los Consejeros o Directores Generales Voluntarios del Gobierno Rioja. Sin embargo, esto ni se lo plantean. Pensamos que los primeros en dar ejemplo deberían ser nuestros gobernantes, instaurando las figuras de Presidente, Consejero y Directores y Asesores Voluntarios.
 
En el momento actual existen en La Rioja 23.802 parados es decir un 15,47% de paro. El plantear realizar un trabajo medioambiental con voluntarios es una verdadera desfachez.
 
Amigos de la Tierra La Rioja demanda que se habilite una bolsa de empleo abierta a todos los ciudadanos interesados, priorizando aquellos con una mayor necesidad o duración en desempleo. Supondría unos meses de trabajo, lo cual no estaría nada mal. También ayudaría a visibilizar en la sociedad que el medio ambiente es un nicho de empleo.
 
En Logroño, 6 de mayo de 2015