viernes, octubre 13, 2006

El Colectivo Ecologista Riojano considera gravísima la construcción de una minicentral en Torremontalbo


En la localidad de Torremontalbo, apenas a 1,5 Km de Baños de Ebro (Álava), se está construyendo una central hidroeléctrica en el río Ebro, en el meandro denominado “El Rincón del Barco”.

Dicha central hidroeléctrica se sitúa en un meandro del Ebro, donde una orilla cuenta con una figura de protección: está declarada como “Lugar de Interés Comunitario” por la Diputación Foral de Álava; sin embargo, la otra, la riojana, no cuenta con ninguna figura de protección.

Este hecho evidencia una vez más el escaso interés del Gobierno de La Rioja de dotar con figuras de protección eficaces a nuestros espacios naturales. Este meandro, en ambas orillas, es uno de los parajes naturales mejor conservados de toda La Rioja, contando con una importante diversidad biológica. En él podemos encontrar especies animales como nutrias, visones europeos (en peligro de extinción)….

Una obra de esta índole nunca se debería haber aprobado por el grave impacto ambiental que puede ocasionar. Pero, a pesar de que todavía hay un periodo para recurrir este proyecto, hasta el 30 de octubre, las obras ya han comenzado.

Estas obras están alterando gravemente este entorno natural. El Colectivo Ecologista Riojano tiene previsto presentar los oportunos recursos legales para paralizar este proyecto; así mismo demandará al Gobierno Vasco, Gobierno Central y Diputación Foral de Álava que paralicen este proyecto, ya que sobre el mismo tienen competencias.

En Logroño, 11 de Octubre de 2006.

CER
Colectivo Ecologista Riojano
Tfno. 610 06 95 71
www.lamaguilla.org
Avenida de Navarra, 2 entreplanta 3

26004 Logroño – La Rioja -

No hay comentarios: