Resumen 2016

Amigos de la Tierra, después de más de dos décadas de trabajo, es la organización ecologista de referencia en La Rioja. En el año 2016 el trabajo realizado por la asociación ha sido sumamente intenso, siendo reconocido tanto a nivel ciudadano como en las instituciones.




Agricultura y alimentación: mediante un vídeo hemos explicado las alternativas que tiene la sociedad frente a la aprobación de los tratados como el TTIP y CETA. A su vez, organizamos una jornada en la que contamos con Jeromo Aguado, quien nos explicó cómo la agricultura campesina, ecológica y local es una alternativa frente al actual modelo agroindustrial predominante en el sector agrario. Asimismo hemos difundido la importancia de los canales cortos de comercialización, instrumento imprescindible para lograr la soberanía alimentaria en La Rioja.

Biodiversidad: nuestra organización ha trabajado junto con entidades locales en defensa del valle de Urdanta, donde el Gobierno de La Rioja proyecta construir un embalse para regular el valle del Oja. Desde la asociación hemos organizado diversas actividades y movilizaciones para demandar una gestión integral de los recursos hídricos locales: con una mejoría en la gestión no sería necesario construir el embalse de Urdanta. Durante el año 2017 seguiremos trabajando para impedir la construcción del este embalse que supondrá la destrucción del Alto Oja. En materia de aguas hemos continuado con nuestra línea de trabajo proponiendo alternativas frente a las obras realizadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro en Alfaro. Estas obras han consistido en bloquear un meandro en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro con el propósito de evitar las crecidas del Ebro en Alfaro. Como se vio a lo largo de 2016 estas obras en lugar de solucionar los problemas ocasionados por las crecidas, los han empeorado. Las soluciones pasan por la eliminación de los mazones, la recuperación para el Ebro de zonas adyacentes así como por tratar el Ebro como un ecosistema y no como un mero canal.

Energía: en este área continuamos trabajando a favor de un modelo energético basado en las energías renovables pero también en la mejora de la eficiencia energética. La asociación ha participado en las acciones públicas contra la pobreza energética que padecen muchas familias en nuestra sociedad. Por otro lado, hemos formado parte de la campaña para denunciar la continuidad de Garoña, denunciado las intenciones de empresas  como Endesa e Iberdrola, y del Gobierno.

Recursos naturales y residuos: denunciamos públicamente la intención del Consorcio de Residuos de Guipúzcoa de transportar y depositar los residuos de esta provincia en el vertedero de Arnedo. El propósito de este “trasvase” de basuras es lograr un lugar de vertido mientras se lleva a cabo una incineradora en Guipúzcoa. Finalmente el Gobierno de La Rioja ha rechazado esta posibilidad. Por otro lado, participamos en el directorio de Alargascencia con la inclusión de nuevos comercios y entidades, para su promoción hemos realizado dos vídeos sobre la campaña. Además colaboramos en la redacción del informe “La recogida selectiva: la puerta del compostaje”, elaborando la parte del informe correspondiente a La Rioja. La asociación ha mantenido reuniones con la administración para impulsar la recogida selectiva de materia orgánica, aunque de momento sin noticias favorables.


El año 2016 ha estado repleto de actividades, una situación que esperamos mantener en los próximos años, ya que trabajaremos con más intensidad para lograr una sociedad 100% ecologista.



No hay comentarios: