martes, julio 31, 2007

El CER demanda al Gobierno de La Rioja una política integral de conservación y recuperación de las aguas subterráneas

En el informe elaborado por la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre la calidad de las aguas subterráneas en esta cuenca, se puede comprobar el grave deterioro de las aguas subterráneas de nuestra región.

El citado informe se encuentra disponible en:

(http://oph.chebro.es/DOCUMENTACION/Calidad/subterraneas/mapa_contaminacion_nitratos.pdf).

Los acuíferos más afectados por la contaminación por nitratos son:

- El acuífero del Oja
- El acuífero del Tirón (compartido con Castilla-León)
- El acuífero del Najerilla-Ebro.
- El acuífero del Ebro-Mendavía (compartido con Navarra)
- Y los acuíferos del Ebro y afluentes entre Calahorra y Rincón de Soto.

En varios de estos acuíferos las concentraciones de nitratos superan 100 mg/l desde hace varios años, tal vez décadas. Los acuíferos del Oja y de Aldeanueva de Ebro fueron declarados como zonas vulnerables de acuerdo con la legislación comunitaria (Directiva del Consejo 91/676/CEE), el jueves, 29 de noviembre de 2001.

El Gobierno de La Rioja ha demostrado una completa ineficacia en la resolución de este grave problema ambiental. Realizar meras declaraciones, en lugar de abordar este problema solo ha supuesto el agravamiento del problema y la imposibilidad de utilizar estas aguas para el consumo humano. El Gobierno de La Rioja ha demostrado nuevamente su falta de compromiso con la conservación del medio ambiente y con la calidad de las aguas subterráneas de La Rioja.

Sin embargo los ecologistas del CER creemos que se pueden adoptar las siguientes medidas que a medio plazo lograrían minimizar esta contaminación:

- Fomento de la utilización de abonos orgánicos por parte de los agricultores.
- Realizar actividades formativas para los agricultores cuya finalidad sea disminuir el empleo de abonos nitrogenados.
- Fomento de rotaciones de cultivos con plantas leguminosas (fijan el nitrógeno), siendo una forma alternativa de no emplear abonos nitrogenados.
- Informar a todos los ciudadanos, sin excepciones, de las zonas afectadas sobre las consecuencias ambientales y sanitarias de esta contaminación.

Creemos que estas son algunas medidas que se pueden adoptar para enfrentarse a este problema con éxito. Tan sólo creemos que falta voluntad por parte de los responsables en esta materia, esperamos que rectifiquen por el bien de todos.

En Logroño, 30 de Julio de 2007

CER
Colectivo Ecologista Riojano
Tfno. 610 06 95 71
www.lamaguilla.org
Avenida de Navarra, 2 entreplanta, 3
26004 Logroño (La Rioja)

No hay comentarios: