jueves, octubre 29, 2009

La CER cree innecesaria la construcción de una autovía entre Haro y Ezcaray por su poco interés, elevado gasto y destrucción del paisaje.

Ante las reiteradas noticias sobre la construcción de una autovía para unir la localidad de Ezcaray con Haro, nuestra organización quiere exponer lo siguiente:


 Nos parece del todo desproporcionado realizar una obra de tal magnitud para unir estas dos localidades, una de ellas al pie de la sierra de la Demanda. El coste económico es extraordinario para dar una pequeña comodidad, que como expondremos no lo es tanto. Suponemos que el Gobierno de la Rioja tiene mejores sitios para destinar el dinero de esta descomunal obra.

 Lo primero de todo, no es que estemos en contra de todas las autovías, de ésta si porque no es necesaria: no hay densidad de tráfico ni de transporte pesado, para justificar esta obra. La actual LR-111 puede sostener este tráfico, además de ser un sitio llano sin problemas orográficos.

 La destrucción del paisaje, tanto agrícola como natural, sería tremenda e irrecuperable. En los treinta y tres kilómetros de supuesta autovía, donde ya pasa la autopista AP-68 y la autovía A-12, además de todas las carreteras comarcales, se debería levantar de nuevo el terreno para duplicar las carreteras y todos los accesos y desvíos. Llegaríamos a una total destrucción del paisaje y entrada al valle y sierra de la Demanda con un importantísimo valor natural.

 Sí que estamos a favor de desviar la carretera del núcleo urbano de Castañares de Rioja, tal como se ha hecho en Casalarreina y de dar una circunvalación a Santo Domingo para no tener que acceder al núcleo urbano para ir a Ezcaray. Con estas dos modificaciones quedaría adecuada la vía de comunicación de la sierra y el bello paraje de Ezcaray con el valle del Oja- Tirón.

 La última noticia es que ya han retirado del anteproyecto de autovía entre Santurde de Rioja y Ezcaray por problemas orográficos, hidrológicos, medioambientales y el alto coste económico.

¡Olvidémonos demás tramos por el bien del paisaje, el medio ambiente y nuestro bolsillo! 

 En Logroño a 29 octubre de 2009

No hay comentarios: