sábado, junio 26, 2010

La propuesta de Plan Energético de La Rioja formulada por el Gobierno de La Rioja es claramente insuficiente




En el debate del estado de la región, el Gobierno de La Rioja ha planteado la realización de un Plan Energético Regional. Las líneas básicas esbozadas en el Parlamento han consistido en anunciar con este nombre la instalación de paneles solares en una serie de edificios públicos.

El consumo de energía, además de su coste económico, ocasiona un fuerte impacto ambiental cuando no procede de fuentes renovables. En La Rioja, salvo dar una serie de subvenciones desde la ADER, y dar concesiones para inundar todas las sierras orientales de La Rioja con parques eólicos, el Gobierno de La Rioja no ha hecho absolutamente nada.

Estamos en una región donde la política energética brilla por su ausencia, y el actual ejecutivo no tiene intención de cambiar. La potencialidad de La Rioja en esta materia es muy importante, pero está absolutamente desaprovechada.

El Colectivo Ecologista Riojano plantea que se elabore un Plan Energético Regional, y que se lleve a cabo, contemplando:

a).- El aprovechamiento hidroeléctrico de todos los embalses. Uno de los embalses existentes en La Rioja, es el embalse de Leiva y como hemos denunciado hace poco, no tiene una finalidad concreta. El aprovechamiento energético sería una forma de aprovecharlo como los restantes.

b).- Creación de miniparques eólicos (con 3 aerogeneradores) en polígonos industriales bien que se encuentran en construcción o ya construidos.

c).- Mantenimiento de la actual moratoria de construcción de parques eólicos.

d).- Fomento de la energía solar en los sectores públicos y privados.

e).- Medidas de ahorro energético no solo en el sector publico sino en el privado.

f).- Creación de una empresa pública de la energía que agrupe todos los aprovechamientos públicos, tanto Estales, regionales como locales.

g).- Política de compra de energía verde (procedente de fuentes renovables), para incentivar de esta forma su desarrollo.

h).- Medidas de captación de las emisiones de CO2 ocasionadas por la Central de Ciclo Combinado de Arrubal, financiadas por la empresa propietaria de esta instalación.

Nos gustaría que todas estas medidas se llevaran a cabo no solo por que implican la creación de nuevos empleos, algo muy necesario, sino porque de esta forma se contribuirá a un desarrollo más sostenible de nuestra tierra.

Más información en el 610 06 95 71

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.