sábado, febrero 07, 2015

Amigos de la Tierra La Rioja pide el fin de la política de exterminio del castor europeo por parte del Gobierno Autonómico.



A mediados de la década pasada se realizó una suelta de castores europeos en Navarra, cerca de la desembocadura del río Aragón. Evidentemente, como hemos dicho en otras ocasiones, las introducciones que no realice la administración dentro de planes de recuperación de especies son ilegales. De hecho están contempladas en el Código Penal como un delito. Por lo tanto, Amigos de la Tierra La Rioja no puede considerar como adecuada la forma de introducir el castor europeo en el valle del Ebro.

Sin embargo, no podemos obviar que el castor europeo es una especie que ha estado presente en el pasado en el valle del Ebro. Llego a mantener poblaciones a lo largo de toda la cuenca, desapareciendo debido a una presión humana desmedida sobre esta especie, se le perseguía por su piel y posiblemente por su carne. Por lo tanto no podemos hablar de una especie ajena a nuestros ecosistemas, ni mucho menos. Coincidiendo con la desaparición de los castores europeos en el valle del Ebro, el Ebro y sus afluentes han sufrido innumerables agresiones por parte del hombre, desde canalizaciones, encauzamientos, invasiones del dominio público hidráulico…. En muchos tramos del Ebro y sus afluentes, la diferencia con los canales de riego es mínima.

El castor europeo es introduce muchas mejoras en nuestros ecosistemas de ribera, como la creación de pequeñas presas, lagunas, renueva el arbolado con las cortas… que favorecen a otras especies de mamíferos. Aunque su introducción no se haya realizado de una forma legal, desde Amigos de la Tierra La Rioja consideramos que es positiva para nuestros ecosistemas, al mismo tiempo que se recupera una especie animal que debería haber recuperado nuestras Administraciones Públicas.

A diferencia de otras especies introducidas, no conocemos el motivo, desde el Gobierno de La Rioja, junto con el Gobierno de Aragón, Gobierno de Navarra y Diputación Foral de Álava se han movilizado para perseguir y exterminar esta especie. Mientras no sucede lo mismo, al menos con la misma intensidad, con otras especies introducidas ilegalmente como el siluro, el visón americano…. Que nunca han estado presentes en nuestros ecosistemas, y proceden incluso de otros continentes o de otras partes del continente europeo, pero nunca han formado parte de la fauna ibérica.

Desde Amigos de la Tierra La Rioja pedimos al Gobierno Riojano y a los restantes de la cuenca del Ebro que pongan fin a la política de exterminio del castor europeo, y concentren esfuerzos en otras especies como el visón americano, siluro….

No hay comentarios: