viernes, julio 03, 2015

Día Internacional Sin Bolsas de Plástico de un solo uso: es el momento de las bolsas reutilizables


Hoy 3 de julio se celebra el Día Internacional Sin Bolsas de Plástico de un solo uso. Amigos de

Amigos de la Tierra La Rioja reclama al Gobierno que cumpla con los criterios establecidos por la Directiva Europea y sustituya las bolsas de un solo uso, independientemente del material con el que se fabriquen, por bolsas reutilizables.

Las bolsas de un solo uso se utilizan durante unos pocos minutos, pero permanecen durante siglos en nuestros ecosistemas terrestres y marinos.  Son productos derivados del petróleo que contienen aditivos tóxicos como disruptores endocrinos y sustancias cancerígenas, que pueden  acabar en ambientes marinos y entrar en la cadena alimentaria principalmente a través de la fauna marina.

El pasado mes de abril entro en vigor una nueva regulación europea, tendente a disminuir el empleo de este tipo de productos. El Parlamento Europeo y el Consejo modificaron la Directiva de residuos de envases y envases (Directiva 94/62 / CE [7]) para reducir el consumo de bolsas de plástico de peso ligero. La Directiva actualizada exige a los Estados miembros para reducir el uso de bolsas de plástico de un espesor inferior a 50 micras, ya sea por:
- Adoptando medidas para reducir el consumo promedio anual de bolsas de plástico de peso ligero a 90 por persona a finales de 2019, y 40 en 2025;

- O asegurando que a finales de 2018, las bolsas de plástico no más ligeros son entregados gratuitamente a los compradores.

Los Estados miembros tienen límite de 18 meses para transponerla a su legislación nacional. Existen ya países como Italia, Francia y otros países de la Unión Europea donde ya se encuentran prohibidas.

En Cataluña, la Agencia de Residuos de Cataluña ha anunciado recientemente un acuerdo con el pequeño comercio, en el que se prohíbe entregar bolsas de un solo uso de forma gratuita a partir del próximo año.

Sin embargo, este problema no solo incluye a las bolsas de plástico desechables, sino a otros envases o recipientes de usar y tirar. Por otra parte el uso las bolsas de papel o los oxo-plásticos no cumplen con los estándares europeos de biodegradabilidad y pueden tener impactos sobre la cadena trófica, que se pueden evitar.

Existen otras alternativas como las bolsas de tela, carritos de la compra, mochilas… con las cuales podemos evitar el empleo de bolsas de plástico de “usar y tirar”. El emplear estas alternativas serviría para evitar el consumo de recursos, la problemática de su gestión y avanzar hacia una economía circular.

Para Amigos de la Tierra La Rioja ahora es el momento de caminar hacia alternativas reutilizables.

Logroño, 3 de julio de 2015

No hay comentarios: