sábado, julio 22, 2017

Una toma ilegal extrae más del 50% del agua del río Madre en Viguera ante la pasividad de la CHE


Amigos de la Tierra La Rioja ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Dirección General de Medio Natural que en la localidad de Viguera (La Rioja) se está tomando agua mediante un depósito de material plástico y una tubería de PEAD del arroyo Madre (afluente del Iregua), para abastecer una granja de vacuno. La extracción de caudales es superior al 50% del caudal que lleva en este momento el río Madre, siendo completamente ilegal.

La tubería parte desde las inmediaciones del puente de la carretera, que salva este arroyo y que comunica las canteras de yeso con Iberplaco con la carretera de acceso a Viguera, llegando hasta una granja de vacuno.

La citada actuación está afectando negativamente, y más en un año con una sequía tan extrema como la actual, a la fauna y vegetación de este río.

Debemos indicar que estos hechos se denunciaron en el año 2015 ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (ref 2015-D-303), pero a pesar de la resolución emitida por la CHE la granja sigue con la toma ilegal afectando con ello negativamente al medio ambiente.


Fotografía 1.-Toma ilegal en pleno cauce del río Madre, que le deja con menos del 50% de su caudal.



Finalmente nuestra asociación ha demandado la retirada inmediata de la citada manguera y la adopción de las medidas oportunas para que estos hechos no se vuelvan a repetir.
En Logroño, 20 de julio de 2017.

No hay comentarios: