sábado, agosto 11, 2018

Nos mostramos satisfechos con la decisión de prohibir la captura de fringílidos en La Rioja.



La captura de fringílidos de las siguientes especies como el Jilguero (Carduelis carduelis), Pardillo común (Carduelis cannabina), Verdecillo (Serinus serinus), Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) y Verderón (Carduelis chloris), Canario silvestre (Serinus canaria) y Lúgano (Carduelis spinus) ha sido una actividad que ha estado autorizada por las diferentes órdenes de veda de La Rioja. El propósito de las capturas era proporcionar aves de canto a las sociedades silvestristas y a sus miembros.

Desde Amigos de la Tierra La Rioja en diversas reuniones mantenidas con la administración, uno de los puntos abordados ha sido la petición de prohibición de la captura de estas aves, dado que ya existen en cautividad, no es necesaria su captura y además se incumple la Directiva de Aves. Desde el Gobierno de La Rioja se nos indicó su intención de prohibir esta actividad, dado que existía un procedimiento infracción contra España por esta materia. Es la Unión Europea la que quiere cortar de raíz estas prácticas en los países miembros y exige la total prohibición de captura de este tipo de pájaros. Además se puede comprobar en el borrador sometido a información pública, que Malta ha sido sancionada por incumplimiento por un caso similar por la UE.

Amigos de la Tierra La Rioja valora de forma positiva esta derogación relativa a la captura de aves fringílidas. Creemos que es un paso adelante en la conservación de la biodiversidad y que tiene que extenderse en otras especies que no tienen una conservación adecuada, como el lobo ibérico.

En Logroño, 11 de agosto de 2018

No hay comentarios: