martes, octubre 16, 2018

Mostramos nuestra preocupación por las últimas actuaciones en los ríos riojanos



Reclamamos a la CHE y al Gobierno de La Rioja el fin de las actuaciones que están realizando

En las últimas dos semanas estamos comprobando como hay una actividad frenética por parte de las administraciones públicas en diferentes ríos como el Oja en Ojacastro, el Leza en Agoncillo y el Zamaca a su paso por Bañares.

Retroexcavadora en limpieza de cauce la semana de 8 al 14 de octubre de 2018 en el Oja a la altura de Ojacastro,


Detalle de esta "limpieza" en el Oja.


En el Oja a la altura de Ojacastro se está realizando un desbroce de vegetación suponemos que para incrementar la sección del cauce, y de esa forma fincas cercanas no se verán afectadas por crecidas del río.

Río Zamaca a la altura de Bañares. Fotografía tomada el 15.10.2018 pero la actuación es anterior.


En el Zamaca a la altura de Bañares se ha realizado una limpieza radical del cauce, como se puede ver en las fotografías. Se ha eliminado cualquier rastro de vegetación, convirtiendo este río en un mero canal. No sabemos quién lo realizado ni para que ni por qué.

16.10.2018.- Entre el puente de la AP68 y el puente de la N232 en Agoncillo
16.10.2018.- Entre el puente de la AP68 y el puente de la N232 en Agoncillo


Finalmente desde ayer se está actuando en el río Leza entre el puente de la AP68 y el puente de la N 232. Se están retirando gravas de cauce junto al puente de la N232, pero también se están retirando entre los puentes empleando para ello un bulldozer. Estas gravas se están llevando fuera del cauce.

Si a lo anterior sumamos la contaminación que padece el Alhama por los vertidos, sin depurar, realizados desde la estación depuradora de aguas residuales de Corella, estamos ante un DESASTRE AMBIENTAL sin precedentes en La Rioja.

De esta forma, no se pueden recuperar ambientalmente los ríos riojanos, ni se pueden recuperar especies animales como el visón europeo, el pez fraile (ambas en peligro de extinción) ni otras.

Sabemos que el Gobierno de La Rioja y la Confederación Hidrográfica del Ebro justificaran todas las actuaciones, que todas serán compatibles con el medio ambiente e incluso nos dirán que son positivas. Sin embargo, estas actuaciones no favorecen en nada a la recuperación de la biodiversidad de nuestra tierra, es más le hacen más complicada su existencia a las diferentes especies pero sobre todo a las que se encuentran en peligro de extinción. Asimismo desconocemos que tramitación se ha realizado con estos proyectos y cuando se han sometido a exposición pública.

Por todos estos motivos, instamos al Gobierno Riojano y a la CHE a finalizar las actuaciones, restaurar los parajes afectados asimismo queremos que nos expliquen la compatibilidad de estas obras con el medio ambiente.

En Logroño, 16 de octubre de 2018.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues el martes (16/X) pasé con la bici por el GR99 y unos km antes de la ermita del Aradón están haciendo lo mismo en el Ebro.....