Hoy hemos podido ver en el Boletín Oficial de La Rioja, como se anuncia la exposición pública el parque eólico Ausejo-Ocón y el tendido eléctrico desde el citado parque hasta la subestación eléctrica de Santa Engracia, así como la declaración de Utilidad Pública de este proyecto por parte de la empresa Molinos de La Rioja, S.A. Estamos hablando de un parque eólico de 50 MW junto con un tendido eléctrico que discurrirá justo por las faldas de la Sierra de la Hez. La empresa promotora ni siquiera se quiere molestar en soterrar el tendido eléctrico, como están contemplando otros proyectos como el Parque Eólico Aldealobos. Es más que evidente que solo buscan tener los menores gastos posibles, importándoles muy poco las afecciones al paisaje, que podrían disminuir con el soterramiento.
De concederse la declaración de utilidad pública supondrá la ocupación urgente de terrenos.
Para esta entidad no es de recibo ni reducir los plazos, ni dejar en una mayor indefensión a la ciudadanía que ni siquiera va a poder discutir sobre las expropiaciones de un proyecto con más de 25 años de vida útil.
Parece mentira, que cuando las competencias de energías renovables se encuentran en manos de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, se vayan a cometer los mayores atropellos ambientales, así como sobre la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario