martes, septiembre 12, 2006

EL CER PRESENTARÁ ALEGACIONES EN LAS CUALES SOLICITA QUE SE RESPETE LA MORATORIA EÓLICA Y NO SE AUTORICE LA AMPLIACIÓN DEL P.E. DE MUNILLA

La empresa Molinos del Cidacos, S.A. ha solicitado ante la Dirección General de Ordenación y Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja la ampliación del Parque Eólico de “Munilla-Lasanta” con la instalación de 5 aerogeneradores de 2000 Kw de potencia cada uno de ellos y con una potencia bruta de 10 Mw, en las localidades de Munilla y Zarzosa.

El Colectivo Ecologista Riojano se opuso en su día al anterior parque eólico por el grave impacto ambiental y paisajístico que ocasionaría su instalación. El presente proyecto de ampliación viene a completar la destrucción de estos parajes de la montaña riojana, que habían quedado hasta el momento a salvo de industrialización, apertura de pistas, destrucción del paisaje…

Sin embargo, la empresa Molinos del Cidacos S.A. quiere forzar por la política de hechos consumados la moratoria eólica existente en este momento en La Rioja. Asimismo, debemos de recordar tanto a Molinos del Cidacos, S. A. como al Gobierno de La Rioja y a la opinión pública que el Decreto 25/2002 de 3 de mayo, estableció una moratoria eólica en La Rioja. El artículo 1 del citado Decreto dice que “Se suspende temporalmente la obligación de planificación anual de nuevos parques eólicos en La Rioja, por la Disposición Adicional Primera del Decreto 48/1998, de 24 de julio.”

El Colectivo Ecologista Riojano solicitará a otras organizaciones que presenten alegaciones contra este proyecto de ampliación, cuyo principal objetivo no solo es ampliar el anterior parque sino acabar con la anterior moratoria. Asimismo demandamos al Gobierno de La Rioja que las futuras planificaciones de parques eólicos en La Riojas se consensuen con todos los sectores sociales, la aprobación de una ley de protección del paisaje, la retirada de los aerogeneradores más impactantes…


CER
Colectivo Ecologista Riojano
www.lamaguilla.org
lamaguilla@vodafone.es
Tfno. 610 06 95 71
Avenida de Navarra, 2 entreplanta 3
26004 Logroño – La Rioja -



No hay comentarios: