jueves, marzo 08, 2007

El Gobierno de La Rioja no apoya las actividades de educación ambiental de las asociaciones riojanas

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja ha apoyado a las asociaciones riojanas en el desarrollo de actividades de educación ambiental hasta el año 2005. Esta colaboración del Gobierno de La Rioja comenzó nada más llegar el PP al poder.

Al principio el Gobierno de La Rioja permitía a las asociaciones, entidades, ayuntamientos… desarrollar programas de educación ambiental abiertos a diversas temáticas ambientales. Con el paso del tiempo el importe de las ayudas fue descendiendo y las temáticas ambientales en que podían trabajar las asociaciones fueron reduciéndose.

Pero todo puede ir a peor; las ayudas se fueron recortando limitándose a financiar el pago de la factura de los autobuses para realizar excursiones y poco más. Esto fue hasta el año 2005. A pesar de la limitación de recursos todavía éramos capaces de realizar actividades de educación ambiental con estas ayudas, siendo muy demandadas por los ciudadanos.

Pero año 2006 fue distinto. La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial consideró que no era conveniente apoyar el trabajo desarrollado por las asociaciones ecologistas, de padres de alumnos… para desarrollar programas de educación ambiental. Simplemente no aprobó ni presento ninguna orden de ayudas en el BOR.

No hemos recibido ninguna explicación por parte de la Administración Regional en relación con la desaparición de estas ayudas; de hecho no existe ningún órgano como un Consejo Asesor del Medio Ambiente donde se pueda hablar de estas cuestiones.

Al mismo tiempo en el año 2006 la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial firmó un convenio con la Federación Riojana de Caza por 625.000 euros para ayudar a los cotos de caza, otra ayuda de 72.000 euros para diversas actuaciones de esta organización y 54.000 euros para la reforma del campo de prácticas cinegéticas “El Espinal” de Sotés.

No es cuestión de negar a nadie nada, ni de realizar comparaciones porque todas son odiosas; pero lo cierto es que la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial prefiere ayudar o colaborar con ciertos sectores que con otros.

Parece ser que existen riojanos de primera y de segunda. Es más fácil ser cazador en La Rioja que participar en un programa de educación ambiental de una asociación de nuestra tierra. Pero bueno, este comportamiento que ya nos lo esperábamos los ecologistas del CER, evidenciándose que algunos sectores económicos tienen mucho peso en esta Consejería.

En Logroño, 8 de Marzo de 2007.

CER

Colectivo Ecologista Riojano

Tfno. 610 06 95 71

www.lamaguilla.org

Avenida de Navarra, 2 entreplanta 3

26004 Logroño – La Rioja-

No hay comentarios: