sábado, mayo 19, 2007

EL CER SOLICITA EN LA TRAMITACION DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL CAMPO DE GOLF QUE NO SE AUTORICE POR LOS IMPACTOS QUE PUEDE OCASIONAR

Que en relación con el Expediente de Evaluación de Impacto Ambiental nº 01/2007 correspondiente al Proyecto de Urbanización del Sector Urbanizable Delimitado S-4 “Paisajes del Vino” en el término municipal de Haro


SOBRE ESTE PROYECTO QUEREMOS REALIZAR LAS SIGUIENTES PUNTUALIZACIONES:

• Efectos sobre la ordenación del territorio:
La construcción de un campo de golf de 18 hoyos y una urbanización de 1.230.585,35 m2 para 1.538 viviendas, un hotel, una residencia de ancianos… fuera del actual casco urbano supone una grave alteración urbanística. Considerando que al menos dos personas ocupasen cada vivienda tendríamos un núcleo urbano para más de 3.000 personas, mientras que la población de Haro supera ligeramente los 10.000 habitantes. Este desorden territorial no supondrá el incremento de los recursos económicos y turísticos de Haro; todo lo contrario: la demanda de servicios por parte de los nuevos habitantes deberá ser pagada por los habitantes del casco urbano actual de Haro, dado que los nuevos apenas pagarán impuestos al no estar censados en Haro.

• Efectos sobre el patrimonio arqueológico de Haro.
En el documento presentado dice: “En general, y de acuerdo con la información obtenida se puede afirmar que no se han detectado yacimientos ni restos de especial relevancia patrimonial. Es decir, que no se trata de un término de alto valor arqueológico, ya que aunque sí existe una profusión de restos de diferentes naturaleza no se encuentra en la zona ningún gran yacimiento, ni ninguno tan singular y bien conservado que impida la actuación general sobre el territorio.”

“El hecho de estar ya finalizada la Carta Arqueológica del municipio de Haro hace posible que los impactos potenciales sobre los elementos de interés arqueológicos existentes en la zona sean perfectamente evitables durante la fase del proyecto. Una vez identificados los ámbitos de mayor interés se dan las condiciones para evitar su alteración durante las fases posteriores del proyecto bien evitando su ocupación en la localización de usos que realice el Plan Parcial bien mediante el rescate o integración. Las medidas correctoras que se proponen en este sentido permitirán evitar cualquier afección en este sentido”

A pesar de lo expuesto en los puntos anteriores este documento dice “Algunos de los impactos que, potencialmente, pueden ocasionarse durante la fase de ejecución son perfectamente evitables. Es el caso de afección a los restos arqueológicos existentes que se pueden salvaguardar evitando la ocupación de las zonas en las que se ha detectado su existencia y la implantación de un proceso sistemático de vigilancia y rescate durante el desarrollo de las obras”

El Colectivo Ecologista Riojano considera fundamental conservar los restos arqueológicos existentes en este ámbito Sector Urbanizable Delimitado S-4; dichos restos arqueológicos se deben mantener al margen de las obras que se realicen y en todo caso conservarse, estudiarse y divulgarse entre los ciudadanos.

• Efectos sobre el paisaje
Una obra de esta índole implica importantes movimientos de tierras y alteraciones del paisaje para el territorio donde se asienta.

Uno de los valores más importantes de Haro y su comarca es el paisaje, que en todo caso debe conservarse como se está haciendo en otras regiones vitivinícolas como Burdeos. Un proyecto de esta índole no se debería autorizar en ninguna circunstancia.

• Efectos sobre el medio ambiente
El consumo de agua en un campo de golf y el empleo masivo de productos fitosanitarios ocasionan importantes impactos sobre el medio ambiente, en especial la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales.

Los recursos hidricos de esta zona, que son más bien limitados, se deberían emplear para otros fines (agrícolas, industrias limpias…) que pueden generar más empleo y ser más compatibles con el medio ambiente.

Por lo tanto, solicitamos que no se autorice este campo de golf por el grave impacto ambiental, económico y social que puede ocasionar.

En Logroño, 18 de Mayo de 2007.

Más información en:

CER
Colectivo Ecologista Riojano
Tfno. 610 06 95 71
www.lamaguilla.org
Avenida de Navarra, 2 entreplanta, 3
26.004 Logroño (La Rioja)

No hay comentarios: