sábado, mayo 12, 2007

El Colectivo Ecologista Riojano demanda al Gobierno de La Rioja la conservación del lobo ibérico en nuestra región

El lobo ibérico es una especie acosada por el hombre en toda su área de distribución. A lo largo de la historia las relaciones del hombre con el lobo, como con otras especies, han consistido en la búsqueda del absoluto dominio o control de la naturaleza. Este control ha llevado a algunas especies al borde de la extinción. Ahora nos parece sorprendente que en La Rioja hayan existido especies como el oso, que se extinguió en el siglo XVIII; el quebrantahuesos o tal vez el urogallo. Pero ahora vamos a hablar sobre el lobo.

El lobo ibérico se extinguió por la persecución del hombre en La Rioja durante las últimas décadas del pasado siglo. La persecución de esta especie siempre ha sido brutal, buscando siempre la extinción y erradicación de nuestra región. Otra cuestión será el equilibrio ecológico, que se encuentra alterado por la inexistencia de depredadores sobre poblaciones de ungulados en la Sierra Riojana.

El Colectivo Ecologista Riojano cree que va siendo hora de que la administración regional adopte las siguientes medidas con esta especie:

- Estudiar el estado de conservación de esta especie y elaboración de un Plan Técnico del lobo, previo a cualquier control cinegético. Para los ecologistas, como para cualquier persona sensata, resultará comprensible que primero se conozca la verdadera dimensión de esta especie en La Rioja, y luego se vea si es susceptible de ser aprovechada como recurso cinegético. Se podría dar la paradoja de que en una única batida se eliminaran todos los ejemplares de esta especie, no siendo eso un aprovechamiento cinegético sino un exterminio.

- Existen regiones como el Territorio Histórico de Álava, gobernado por el Partido Popular de Álava, que incentiva o entrega mastines a los ganaderos. De esta manera, los daños sobre el ganado son menores. Creemos que se debe imitar esta medida en La Rioja por parte de nuestro Gobierno.

- También se deben instalar rediles con pastores eléctricos donde se guarde el ganado.

- La concesión de indemnizaciones por daños ocasionados por el lobo debe ser las justas y correctas, procurando ser otorgadas de la forma más rápida posible.

El Colectivo Ecologista Riojano ha solicitado información por las batidas realizadas sobre esta especie. En caso de tener el menor indicio sobre la ilegalidad de las batidas realizadas, no se denunciarán ante el Gobierno de La Rioja dado que ni contesta a las denuncias formuladas por el CER sobre otras cuestiones, sino que las presentará ante la Justicia y la Unión Europea.

En Logroño, 10 de Mayo de 2007

CER
Colectivo Ecologista Riojano
Tfno. 610 06 95 71
www.lamaguilla.org
Avenida de Navarra, 2 entreplanta, 3
26.004 Logroño (La Rioja)

No hay comentarios: