sábado, diciembre 08, 2007

El Gobierno de La Rioja tiene previsto erradicar el castor europeo, y el CER se muestra indignado por esta medida

En relación con las alarmantes noticias de la edición del 7 de Diciembre de 2007 en el Diario El País, el CER quiere exponer lo siguiente:

El castor europeo es una especie animal que vive en los ríos, habiendo sido frecuente en España hasta hace varios siglos. Sin embargo la presión del hombre sobre esta especie para conseguir su carne y grasa hizo desaparecer esta especie de nuestra geografía, en el siglo XVII.

Recientemente el castor europeo ha vuelto a nuestras tierras gracias a una reintroducción, posiblemente de una organización centroeuropea. Desde su reintroducción se ha ido extendiendo a lo largo del trayecto del Ebro Riojano y Navarro, desde Alfaro a Logroño, así como a parte del Aragón y Cidacos, ambos en Navarra.

Coincidimos con el Gobierno de La Rioja en que se deben realizar las reintroducciones de forma ordenada y transparente, no siendo asumibles liberaciones de animales en el medio natural por cualquier persona u organización. Por otra parte esta especie, que fue exterminada en su día por el hombre de nuestro medio natural, se está adaptando bastante bien a los ecosistemas fluviales donde se encuentra. El Gobierno de La Rioja, que considera ilegal dicha reintroducción, quiere erradicar esta especie. Miguel Urbiola indica que esta especie está causando graves daños en choperas y frutales, y además que esta especie se ha reintroducido ilegalmente. Por lo visto, con completa nocturnidad y alevosía, ha logrado los permisos para erradicar esta especie del curso riojano y navarro del Ebro. El erradicar una especie del medio natural por el hecho de haber sido introducida ilegalmente, cuando existió en el pasado y se ha adaptado bien al medio natural es un verdadero despropósito. En todo caso se debería mantener esta especie en su ecosistema y estudiarla y deberían primar siempre la conservación de esta especie, en las medidas que se adopten.

El CER considera que el Gobierno Riojano esta más preocupado de defender los intereses de ciertos sectores económicos que en defender el medio ambiente. Al mismo tiempo nos parece sorprendente que el Comité de Flora y Fauna, que reúne el Ministerio y CC.AA, así como la Comisión Europea dé el visto bueno a esta medida. Todos parecen olvidarse de esta especie, de conservar el dominio público hidráulico ocupado ilegalmente por bastantes ciudadanos y no preocuparse de erradicar otras especies que si deberían preocuparnos como siluros, visones americanos, mejillones cebra… Pero claro, preocuparse por el medio ambiente y erradicar las anteriores especies no da votos.

El CER estudiará la toma de medidas oportunas para evitar este nuevo exterminio auspiciado por el Gobierno de La Rioja, al igual que está realizando con el lobo ibérico.

En Logroño, 7 de Diciembre de 2007.

CER

Colectivo Ecologista Riojano

Tfno. 610 06 95 71

www.lamaguilla.org

Avenida de Navarra, 2 entreplanta, 3

26004 Logroño (La Rioja)



1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Habrá excepción ibérica para el castor?
Los hay en toda Europa menos Irlanda e Italia y están estrictamente protegidos por dos tratados firmados por España (la convención de Berna y la directiva 92/43/CEE del Consejo Europeo). No se alejan a más de unos veinte metros de las riberas, que convierten en un bosque bajo, denso y luminoso. El resultado son verdaderas zonas húmedas, con toda la riqueza que esto supone. Las medidas para evitar posibles daños a árboles adultos de valor económico que están en las mismas riberas son sencillas y baratas (enrejado metálico alrededor del primer metro de tronco), nada más hay que preguntar a nuestros vecinos europeos. ¡Ahí protegen al castor y no lo consideran una alimaña! A ver si Medio Ambiente publica su supuesto permiso de la Comisión Europea para erradicarlos…