sábado, febrero 09, 2008

La ecociudad del Gobierno de La Rioja; otra chapuza urbanística vestida de verde


Recientemente el Gobierno de La Rioja ha anunciado un proyecto de construcción de una ecociudad en el municipio de Logroño o en alguno otro cercano. Este anuncio, desde el primer día que se produjo, nos causó asombro; más cuando el Gobierno de La Rioja ha demostrado un nulo interés por el medio ambiente.

El Colectivo Ecologista Riojano considera que el Gobierno de La Rioja quiere realizar una amplia operación urbanística, orquestada desde el Palacete del Espolón, para que algunos empresarios afines puedan seguir trabajando en esta época de vacas flacas en la construcción. El ejecutivo regional es capaz de proponer actuaciones, incluso cuando tiene un amplio campo para trabajar, en ámbitos que no son de su competencia. En todo caso son competencias de ámbito municipal.

El Gobierno de La Rioja quiere vestir esta actuación de verde. Para eso precisará transformar un suelo rustico en urbano; suponemos promoverá las energías renovables en esta “ciudad del medio ambiente”, utilizará nuevos materiales más compatibles con el medio ambiente… Para nosotros todo eso debe ser lo normal, y para eso no hace falta recalificar nuevo suelo. Muchas de estas cuestiones están recogidas en el nuevo Código Técnico de la Edificación.

Creemos que no existe necesidad de recalificar más suelo en nuestra ciudad, y en todo caso debemos volver a poner los ojos en el Casco Antiguo de Logroño, y en otras zonas con suelo urbano consolidado. En estas zonas se deben rehabilitar o construir viviendas sostenibles, que utilicen energías renovables pero al mismo tiempo recuperando socialmente estas zonas degradadas.

Por último queremos mostrar nuestra preocupación por el comportamiento tan hipócrita del Gobierno de La Rioja, que dice una cosa y realiza otra. Ahora parece estar preocupado por el medio ambiente, una mera excusa, y mientras en el Centro Tecnológico de la Fombrera ha sido incapaz de favorecer la edificación sostenible y utilizar las energías alternativas.

En Logroño, 9 de Febrero de 2008

CER
Colectivo Ecologista Riojano
www.lamaguilla.org
Tfno. 610 06 95 71
Avenida de Navarra, 2 entreplanta, 3
26.004 Logroño (La Rioja)


No hay comentarios: