martes, octubre 21, 2008

La ecociudad; de nuevo vuelta a la especulación urbanística

Una vez que se ha comprobado que ni la economía ni el medio natural de nuestro país no aguantan más el crecimiento basado en el monocultivo del ladrillo, el Gobierno de La Rioja vuelve con el ladrillo. Tiene previsto autorizar una macrourbanización que llama “Ecociudad” con más de 3000 viviendas, dos parques eólicos con aerogeneradores de dimensiones más reducidas que los que conocemos ya instalados en nuestras sierras, algunos paneles solares, un tren funicular… Nada más que meros adornos para propiciar un verdadero pelotazo.

En esta ocasión el Gobierno de La Rioja aprovecha el recurso de zona de interés supramunicipal establecido en la LOTUR (Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja) para declarar el proyecto ecociudad en el monte Corvo con esta figura. Dicha figura puede ser interesante para proyectos que pueden beneficiar a todos los ciudadanos, pero no una recalificación de suelo rústico a urbano donde le interesa al Gobierno de La Rioja.

Este proyecto no busca la integración del urbanismo con el medio ambiente, ni el fomento de las energías renovables, ni la recogida selectiva de basuras... como anuncia el ejecutivo regional. La ecociudad busca crear grandes plusvalías para los promotores que en su día compraron fincas en este paraje a precio de risa y que ahora las venderán, una vez urbanizadas y edificadas por un ojo de la cara. De hecho reconoce que el 70% de los terrenos ya pertenecen a una empresa. Un verdadero negocio que nada tiene que ver con el medio ambiente y mucho con la avaricia, la especulación y la cara dura. Todo esto lo fomenta e incentiva nuestro Gobierno de La Rioja.

En el Monte Corvo no estamos ante un espacio de gran valor natural ni mucho menos, aunque sí paisajístico. Si que es un lugar susceptible de recuperarse en el futuro, pero en él las administraciones publicas empezando por el Ayuntamiento de Logroño deben volcarse. El primer paso debe comenzar por eliminar comportamientos sociales indeseables en este paraje, dado que aleja a los ciudadanos de su uso y disfrute, la eliminación de vertederos, la reforestación con encinas y pinos carrascos pero también con matorrales mediterráneos (tomillo, romero...) y por supuesto protegerlo los primeros años del pastoreo y de los incendios. De esta forma podríamos tener un monte Corvo de mayor interés ambiental que el actual y cambiar los tonos marrones por los verdes.

Dado que el Gobierno de La Rioja esta tan sobrado de dinero, el proyecto costará más 388 millones; mejor sería que lo invirtiera en la conservación de nuestra fauna, flora y en propiciar mejores políticas ambientales que las existentes.


CER
Colectivo Ecologista Riojano
Tfno. 610 06 95 71
http://www.lamaguilla.org/
info@lamaguilla.org
Avenida de Navarra, 2 entreplanta, 3
26.004 Logroño (La Rioja)

No hay comentarios: