jueves, enero 22, 2009

El CER solicita la colaboración de los clientes de CAN para realizar un estudio y campaña informativa sobre el lobo en La Rioja

El Colectivo Ecologista Riojano ante la inexistencia de medidas para proteger el lobo ibérico, por parte del Gobierno de La Rioja, ha solicitado a la Fundación CAN y a los clientes de esta entidad financiera su colaboración para realizar el siguiente trabajo.

El lobo en La Rioja
Fechas de inicio y fin: 01/01/2010 - 31/12/2010
Cantidad solicitada: 30.100 €

En la Comunidad Autónoma de La Rioja el lobo es una especie muy poco conocida, y la escasa información disponible contrasta notablemente con la línea de trabajo que siguen otras Comunidades Autónomas.


Los estudios publicados sobre este animal en la Comunidad son: - Alfonso Ceña (2000). Estudio del lobo en La Rioja mediante entrevistas (1983-94). - Álvaro Camiña (2004). El lobo en La Rioja. - Alfonso Ceña (2004). El lobo Ibérico en La Rioja mediante indicios de presencia. Conocer la situación en que se encuentra esta especie en la Comunidad Autónoma de La Rioja es un requisito fundamental si se quiere pretender una conservación y gestión objetivas: considerando tanto su incidencia en la ganadería extensiva como su papel como especie clave en el ecosistema en su conjunto. Máxime cuando en el último estudio señalado se indica que la población existente es muy pequeña y que está probablemente en peligro de extinción.

Objetivos: Realizar una estima de la población de lobos que habilita en La Rioja, determinando las zonas de presencia de la especie, mostrando especial atención a la detección de grupos reproductores. Realizar una aproximación al conocimiento de la ecología de la especie en el área atendiendo a los factores que puedan explicar su área de distribución en la Comunidad. Con especial atención en el análisis de su dieta y estimando la incidencia sobre el ganado extensivo. Proponer mediadas a tener en cuenta de cara a su conservación, atendiendo a las características y necesidades específicas de la población de lobos que habita en La Rioja.

Material y métodos: La metodología a seguir es la habitual en este tipo de estudios y es usada comúnmente en toda la Península Ibérica. Consistirá en la búsqueda de indicios de presencia de Lobo en zonas de montaña de toda la Comunidad, en recorridos tanto a pie como en vehículo por pistas forestales donde esté permitido el tránsito de vehículos.

Además de este trabajo de investigación se divulgaran los resultados entre los ciudadanos, se realizarán charlas y folletos informativos.

Si eres cliente de CAN, apoya este proyecto.

En Logroño, 22 de enero de 2009

CER
Colectivo Ecologista Riojano
Tfno. 610 06 95 71
www.lamaguilla.org
info@lamaguilla.org
Avenida de Navarra, 2 entreplanta, 3
26.001 Logroño (La Rioja)

No hay comentarios: