martes, julio 07, 2009

El CER reclama una modificación del PGOU de Logroño que contemple una mayor implicación municipal en la conservación de los espacios naturales


Nuevamente el Ayuntamiento de Logroño tiene previsto modificar el Plan General de Ordenación Urbana de Logroño, otras veces también lo ha hecho. El actual PGOU fue aprobado en 1985, pero posteriormente ha sido revisado en los años 1992 y entre los años 1998 y 2001, así como una actualización que fue necesaria en 1998, debido a la entrada en vigor de la Ley del Suelo.

Todas las modificaciones siempre han incidido en lo mismo: realizar nuevas urbanizaciones a costa de las últimas huertas y espacios agrícolas de Logroño, olvidándose siempre de la protección del medio ambiente, sobre todo en lo relativo a los espacios naturales pero también del fomento de las energías renovables, el desarrollo sostenible de la ciudad, nuevos sistemas de transporte (tranvía...).

Lo que siempre han buscado todas las corporaciones municipales, independientemente de su color político, ha sido la financiación de las arcas municipales, importándole poco todo lo demás. Tampoco se han preocupado de crear un debate público sobre el futuro de Logroño, dado que para las corporaciones municipales lo único importante es la financiación de las arcas municipales y nada más. No existe ningún interés por crear un debate público que cuestione el futuro de la ciudad que han ideado, cuando existen otros futuros posibles.

El Colectivo Ecologista Riojano ya ha demostrado en los tribunales que está dispuesto a defender un futuro más sostenible que el propuesto por el Gobierno de La Rioja para el monte Corvo. Y estamos dispuestos a volver en el caso de que la corporación municipal sea insensible a las alegaciones que presentemos, todas ellas tendentes a lograr la máxima protección para los últimos espacios naturales de Logroño, de las huertas del Cortijo y Varea… y también a conseguir un desarrollo sostenible para el conjunto de la ciudad y la recuperación urgente del casco antiguo.

Dado que no estamos dispuestos a esperar a que el Ayuntamiento de Logroño publique en el BOR el día que le parezca la modificación del PGOU tenemos previsto solicitárselo de forma inmediata. Consideramos que la participación social debe ser lo más amplia posible porque ello redunda en una sociedad más ecológica y democrática.

En Logroño, 7 de Julio de 2009.

No hay comentarios: