jueves, julio 02, 2009

Los últimos días de las estepas alfareñas

Hidrante recien instalado en la Llanada de Cofín (Alfaro),
para regar "las estepas"



Canalización que atraviesa una obra de drenaje bajo la AP-68.
Obra que seguramente no cumple la normativa de carreteras

Algunos ciudadanos han decidido poner en valor agrícola algunas parcelas de la llanada de Confín, sita en Alfaro. En primer lugar, han realizado una canalización de regadío paralela a menos de 30 metros de la Autopista Vasco-Aragonesa; a lo largo del trazado de esa canalización se han ido distribuyendo hidrantes a partir de los cuales se regarán nuevas parcelas. Algunas de estas parcelas son actualmente estepas, por lo que si las administraciones implicadas no intervienen las veremos roturadas dentro de poco. La fauna esteparia, como parece importarle bien poco a casi nadie, desaparecerá en breve. Hace unas pocas décadas desaparecieron las avutardas de La Rioja, y las restantes especies van por el mismo camino.

Mucho se hablará de a lo largo de los próximos años de la recuperación de las aves esteparias, pero difícilmente una especie animal puede vivir en el medio natural si desaparece su espacio físico. Todas las administraciones, aunque en diferente grado, son responsables del grave deterioro de las estepas alfareñas.

Nuestra asociación tiene previsto denunciar estos hechos no solo a la Consejería de Medio Ambiente, la Consejería de Agricultura, el Ayuntamiento de Alfaro, la Fiscalía de Medio Ambiente pero incluso a la Comisión Europea y ante el Ministerio de Fomento.

Ya iremos viendo el resultado de estas denuncias, e iremos comprobando la verdadera implicación de cada administración por la conservación de estas zonas esteparias. Sin embargo, es necesario que se delimiten estas zonas, se limiten los cultivos, se mantengan los usos tradicionales (ganadería) y finalmente se declaren como Reservas Naturales o con otras figuras legales similares.

En Logroño, 2 de Julio de 2009.





No hay comentarios: