sábado, marzo 12, 2011

¡Nueve ciervos más¡

El pasado fin de semana se han extraído del Valle del Oja nueve ciervos más con sarna.

Llevamos meses siendo testigos de los rifirrafes que se trae la administración con algunas sociedades de caza sobre los efectos que la cabaña de ciervos sufre por esta enfermedad, y la posible implicación de otras enfermedades como la tuberculosis, la brucelosis, el carbunco y alguna otra más que pueden afectar a los venados en la Sierra de la Demanda . El Colectivo Ecologista Riojano se ha mantenido a la expectativa creyendo por un lado que la administración medio ambiental iba a tomar cartas en el asunto, y sobretodo iba a colaborar con las sociedades de caza afectadas, para que entre todos se lograse paliar esta epidemia que está acabando con los ciervos del Alto Oja y Alto Najerilla.

A lo largo de todo el periodo de batidas han sido varias las decenas de estos animales extraídos del monte, unos matados en las batidas y otros encontrados muertos por los ciudadanos. Medio Ambiente solo ha mostrado interés en la extracción de los animales, en un intento de acallar las voces de cazadores y ocultar un problema que de momento solo afecta a ciervos ,pero se puede extender a la cabaña ganadera doméstica y al hombre. La Dirección de Medio Natural sólo ha realizado un protocolo de actuación para los cazadores en las zonas afectadas por sarna para impedir que estos se contagien de sarna y eliminar así su responsabilidad sanitaria, pero no ha realizado ningún proyecto de manejo eficaz de esta especie tendente a mejorar su estado sanitario o erradicar la sarna. Tampoco ha comunicado a la población local y otras personas que disfrutan del medio ambiente, los posibles peligros que puede suponer para su salud el manipular o tocar animales muertos por esta o estas enfermedades.

Toda esta situación nos lleva a criticar muy y mucho, las actuaciones sobre la gestión de fauna que Medio Ambiente realiza, siendo muchas veces escasa o sólo sujeta a los beneficios económicos que puede generar su caza. Creemos que durante años se ha potenciado un desequilibrio poblacional sobre el ciervo al suponer este un gran ingreso para los municipios y la administración, dejándose a un lado la gestión equilibrada y sostenible que Medio Natural debería de haberse realizado para prevenir problemas como este y la degeneración de la especie al ir matando año tras año los individuos más fuertes genéricamente. Cualquiera que sepa un poco de fauna sabe a que puede llevar una degeneración y mala gestión de los animales, pero Medio Ambiente, pese a tener grandes asesores e ingenieros trabajando en esta gestión se ha equivocado y nos encontramos, a nuestro parecer en el inicio de una epizootia (enfermedad contagiosa que ataca a un número inusual de animales al mismo tiempo y lugar y se propaga con rapidez) que puede afectar a toda La Rioja y esperemos que no se convierta en zoonosis (enfermedad que puede transmitirse de animales a seres humanos).
.
A nuestro entender Medio Ambiente se encuentra en la encrucijada del ocultismo, intentando negar a la población un problema de graves proporciones, y a su vez no sabe como gestionar este asunto, sin ver peligrar el dinero que se recibe por una nefasta gestión cinegética.

El CER entiende que ante esta situación debería cambiar el sistema de gestión a uno más sostenible y equilibrado, donde no pese el dinero tanto y sí que La Rioja tenga una fauna en óptimas condiciones sanitarias y con una adecuada población.

Así mismo pretendemos llamar la atención de la sociedad riojana notificando que gran número de los animales muertos se encuentran en los ríos y barrancos con agua, ya que casi siempre los animales enfermos tienden a buscar el agua y suelen morir dentro del cauce o en sus orillas, por lo que es posible que las aguas se encuentren contaminadas por diferentes enfermedades, y por consiguiente pueden suponer un riesgo para la salud beber de ellas.

Los venados siguen muriendo, se han encontrado decenas muertos, semana pasada han sido más de nueve los extraídos, la próxima serán como mínimo tres, en las siguientes otras decenas más. Llega la primavera y con ella el calor, la enfermedad es probable que se extienda más, y por consiguiente mueran más venados del Oja y Najerilla. ¿que hará Medio Ambiente?.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.