En relación con el documento “DELIMITACION DEL SECTOR SI-2 en el término municipal de Pradejón, promovido por INMOARNEDO, S.L.
El CER quiere manifestar lo siguiente:
1.- Esta actuación forma un conjunto con la “MODIFICACION PUNTUAL DEL P.G.M DEL VILLAR DE ARNEDO, DELIMITACION DEL SECTOR I-2 INDUSTRIAL, promovido por INMOARNEDO S.L.” y que abarca unas 58,45 Ha más los 155.043 m2 en Pradejón. Es decir, es un único proyecto que abarca 73,95 Ha en los municipios de Pradejón y el Villar de Arnedo con el propósito de realizar la Ecociudad del Transporte de Rioja Baja.
2.).- Esta actuación abarca un total de 73,95 Ha en el municipio del Villar de Arnedo y Pradejón, con el propósito de realizar “la Ecociudad del Transporte”. Supone una importante alteración del suelo, del paisaje… que no se debe minusvalorar en ningún momento, como pretende realizar el documento que hemos recibido.
3.- Consideramos que esta actuación industrial se podría realizar bien a continuación del actual polígono industrial del Villar de Arnedo, situado al norte de la N-232, o bien a continuación del polígono industrial “El Arcillar”. No parece razonable que en un municipio como El Villar de Arnedo, existan 3 polígonos industriales. Creemos que sería mejor incluirlo en una ampliación de los dos existentes. También en Pradejón existen otras zonas más idóneas para este proyecto.
4.- Consideramos INADMISIBLE QUE SE EXCLUYA DE ESTA ZONA del espacio PA-06- AREA ESTEPARIA DE ARNEDO-PRADEJON. No existen limitaciones de suelo en la zona para construir esta actuación industrial, Y NO SE DEBE REALIZAR A COSTA DE REDUCIR NUESTROS ESCASOS ESPACIOS NATURALES.
5.- En el documento presentado se informa tan solo del Sisón Común, sin embargo existen otras aves esteparias para las cuales se ha dotado con esta figura esta zona. En el documento presentado ni siquiera se citan. Por lo tanto, estamos ante una minusvaloración de la fauna de esta zona de forma completamente interesada.
6.- El Sisón Común es un ave esteparia en peligro de extinción en La Rioja, sus poblaciones son sumamente reducidas y no es ADMISIBLE DE NINGUNA FORMA reducir aún más su hábitat por una decisión estrictamente empresarial.
7.- Es inadmisible fraccionar proyectos como el presente, cuando son realmente un único proyecto. El objetivo de este fraccionamiento es buscar que su aprobación sea más fácil. Debemos recordar, como bien sabe la Consejería de Medio Ambiente, que existen sentencias de los Tribunales de Justicia que invalidan esta forma de proceder.
Por lo tanto, SOLICITAMOS QUE NO CONTINUE LA TRAMITACION DE ESTE PROYECTO, QUE SE HA FRACCIONADO EN DOS, POR SER SUMAMENTE IMPACTANTE PARA EL MEDIO AMBIENTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario