domingo, febrero 05, 2017

El Gobierno de La Rioja no facilita información sobre la regulación del Oja mediante balsas

Reclamamos que algunos Ayuntamientos no presionen al Gobierno de La Rioja y ejerzan sus competencias en materia de abastecimiento
 
 

El pasado 12 de diciembre de 2016 solicitamos al Gobierno de La Rioja una copia en formato digital sobre el estudio de regulación del Oja mediante balsas. De acuerdo con la Ley 27/2006, de 18 de Julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, el plazo para contestar a las solicitudes es de 1 mes, casi han pasado dos meses desde que se solicitó. Sin embargo el Gobierno de La Rioja incumple de forma completamente deliberada la anterior ley que regula el derecho a la información ambiental.

El Gobierno de La Rioja cree que es mejor que una organización ciudadana, como es Amigos de la Tierra La Rioja, carezca de información para poder cuestionar el embalse del Oja. Para ellos es mejor que estemos desinformados, siendo imprescindible para nosotros al menos para conocerlo. También queremos recordar que los proyectos se redactan con impuestos que también han sido pagados por socios y socias de Amigos de la Tierra La Rioja por lo que al menos tenemos que tener derecho, lo regula la legislación vigente, al citado documento.

A pesar de haberse presupuestado 1,6 millones de euros para la realización de un pozo de captación y su conexión con la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Ezcaray somos conscientes que el Gobierno Regional sigue empeñado en ejecutar el embalse del Oja, a pesar del impresionante impacto ambiental que ocasionará. Amigos de la Tierra La Rioja está trabajando en la presentación de alternativas frente a este embalse que se presentarán próximamente; que nadie piense que nos quedamos cruzados de brazos.

Asimismo queremos aprovechar esta nota de prensa para rechazar que se presione al Gobierno de La Rioja con demandas de embalses para agua de boca, regadío y otros usos. Resulta inadmisible que algún Ayuntamiento no arregle sus redes de abastecimiento y pase sus problemas al Gobierno de La Rioja. Debemos recordar que la Ley de Bases de Régimen Local dice bien claro, que una competencia de carácter local es garantizar el abastecimiento de agua potable a su población. Sin embargo, otras competencias que se han ido adquiriendo con el tiempo son impropias, pero que no las cuestionan.

En Logroño, 5 de febrero de 2017



No hay comentarios: