miércoles, febrero 08, 2017

La reapertura de Garoña es un paso hacia adelante hacia el abismo

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha decidido este miércoles guiándose con criterios completamente políticos autorizar la puesta en funcionamiento de la Central Nuclear de Garoña. Posiblemente la central de Almaraz siga los mismos pasos, pasando a cumplir ambas centrales más de 40 años.

El 16 de diciembre de 2012 la Central Nuclear de Garoña paró el reactor, finalizando el suministro de energía eléctrica a la red. Endesa e Iberdrola, empresas propietarias de la empresa Nuclenor que explota Garoña, demandaban que se autorizará para que funcionará hasta el 2031, sin embargo el CSN ha ido mucho más adelante al dar una prórroga indefinida con revisiones cada 10 años. Esta decisión se ha adoptado sin invertirse de 200 a 250 millones de euros en medidas de seguridad, según estimaba Iberdrola.

Ahora la decisión última sobre la reapertura de Garoña se encuentra en manos del Ministro Álvaro Nadal. El ministro habla de diálogo entre las empresas y organizaciones ecologistas, pero es bastante clara la postura del PP que controla el CSN; a pesar de no realizarse las inversiones correspondientes en medidas de seguridad autoriza su reapertura. Previamente a la reapertura de la central se deberán realizar estas inversiones, quedando casi en manos de Iberdrola y Endesa la decisión de su reapertura.

Amigos de la Tierra La Rioja demanda al Ministro Álvaro Nadal que proceda a no autorizar la reapertura de Garoña, dado que supone un grave riesgo para buena parte de España, en especial para La Rioja. En cambio le demandamos que impulse las energías renovables que pueden cubrir perfectamente la producción que deje de producir Garoña, tal y como han hecho hasta ahora.

En Logroño, 8 de febrero de 2017


No hay comentarios: