domingo, septiembre 23, 2007

El CER solicita a la CHE la inmediata paralización de los trabajos ejecución de escolleras en el Tirón a su paso por Cihuri



En las últimas semanas se están ejecutando varios centenares de metros lineales en el río Tirón, a su paso por la localidad de Cihuri. Esta actuación se está realizando introduciendo la maquinaria pesada en el Tirón, destruyendo el lecho del río, enturbiando de forma continuada sus aguas, destruyendo los refugios de la fauna piscícola como de los mamíferos que viven en este río…

Los ecologistas del Colectivo Ecologista Riojano creemos que este tipo de actuaciones son completamente innecesarias y más cuando existen alternativas más naturales para evitar los posibles efectos negativos de una crecida sobre el paseo existente en Cihuri.

Consideramos que es necesario que las administraciones públicas se impliquen realmente, y no solamente de boquilla, en la conservación del medio ambiente. Debemos recordar a todas las administraciones públicas implicadas que el río Tirón es el único ecosistema natural existente en esta comarca; el resto solo son cultivos (cereales, choperas y viñedos).

Asimismo nos preocupan los posibles efectos de la actuación realizada sobre especies en peligro de extinción como el pez fraile y el visón europeo, ambas contempladas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de La Rioja.

El Colectivo Ecologista Riojano demanda la inmediata paralización de la ejecución de los trabajos de escolleras en Cihuri y la realización de actuaciones alternativas menos impactantes con el medio ambiente para defender las orillas del paseo de Cihuri de posibles crecidas del Tirón.

En Logroño, 24 de Septiembre de 2007.

CER
Colectivo Ecologista Riojano
www.lamaguilla.org – info@lamaguilla.org
Avenida de Navarra, 2 entreplanta, 3
26.004 Logroño (La Rioja)

No hay comentarios: