domingo, septiembre 30, 2007

Harosingolf&CER no quieren el campo de golf de Haro

A final de este año se va a iniciar la construcción de un campo de golf privado de 18 hoyos y una urbanización aneja de 1538 viviendas en el término municipal de Haro (Atamauri). “Paisajes del Vino”, que así se llama el proyecto, ocupará una superficie de 1.230.585,35 m2, en plena denominación de origen calificada casi en su totalidad como “Suelo No Urbanizable especialmente protegido para usos agrícolas-vinícolas”. En 2006 se recalificó, convirtiéndose en “Suelo Urbanizable Delimitado S-4”. Un proyecto de esta magnitud acarrea múltiples problemas que consideramos gravísimos.

Una ciudad del golf de estas características constituye un crimen para la naturaleza: un manto verde estéril donde jugar al golf que nos venden solamente desde la perspectiva económica. Además, no queda nada claro en el proyecto de dónde se va a obtener el agua (un campo de 18 hoyos demanda tanta agua como una ciudad del tamaño de Haro). Otro problema es que “Paisajes del Vino” va a convertirse en un asentamiento segregado del núcleo urbano, creando graves problemas en la ordenación de recursos, infraestructuras etc. Se tratará de una ciudad de segunda vivienda, que quedará vacía durante los meses de invierno (pero tendrá que ser mantenida). Habitada por gente no empadronada, que no contribuirá de la misma manera a los impuestos, mucha de la carga a la hora de pagar irá a nuestros bolsillos. Además en el resort se les ofertarán servicios suficientes, por lo que dudamos que repercuta positivamente en la economía local.

Muchos otros problemas planean sobre el proyecto: impacto paisajístico, empleos sin proyección de futuro, contaminación de las aguas por el uso masivo de productos fitosanitarios, congestión de campos de golf en la zona etc.

En Haro existen muchas necesidades, más reales: reparación y limpieza del casco antiguo, recuperación ambiental del río Tirón al paso por Haro, planteamiento de una movilidad alternativa diferente al vehículo privado, planes de ahorro energético y reciclaje…

Por todo lo expuesto, y más argumentos que detallamos en nuestras webs, queremos invitar a los ciudadanos de Haro y alrededores a una reflexión calmada, pero profunda y crítica. Y volvemos a insistir que “Paisajes del Vino” no es sostenible desde ningún punto de vista.

Harosingolf & CER (Colectivo Ecologista Riojano)

www.harosingolf.blogspot.com

www.lamaguilla.org



No hay comentarios: