sábado, agosto 23, 2008

EL CER SE OPONE A LA ELIMINACION DE LA PROTECCION DE LAS HUERTAS DEL CIDACOS Y DEMANDA FIRMEZA AL GOBIERNO DE LA RIOJA Y AL AYTO. DE ARNEDO


Ante la reciente formación de una Plataforma para eliminar la protección de las huertas del Cidacos, el CER quiere exponer lo siguiente:

1.-Los principales responsables de la construcción de las casillas en las huertas del Cidacos son sus propietarios. Nadie les ha obligado a construirlas ni tenían ninguna necesidad de ello. En todo momento han sido conscientes que estaban vulnerando el Código Penal así como la Lotur.

2.- Los propietarios de las casillas, aun siendo multados, han continuado con la construcción realizando una política de hechos consumados y forzando en todo momento la situación.

3.- El Ayuntamiento hasta el momento solo ha impuesto multas, aunque de una cuantía muy importante. Sin embargo a la hora de la verdad las casillas se han seguido realizando no cumpliéndose lo establecido en la LOTUR:

En el artículo 212, punto b se establece claramente que se pueden derribar las casillas. Asimismo también el Ayuntamiento es competente para paralizar la construcción de casillas.

4.- Los ecologistas del CER vamos a solicitar al Ayuntamiento de Arnedo que nos informe sobre los expedientes sancionadores que se han abierto en este municipio en los últimos años; realizaremos un estudio y adoptaremos las medidas oportunas, bien ante el Gobierno de La Rioja, la CHE o ante la Fiscalía. En caso de observar irregularidades actuaremos de forma contundente.

5.- Consideramos que las Huertas del Cidacos tienen un gran valor natural no siendo preciso su descatalogación del PEPMAN, en todo caso deseamos que se les dote una figura de mayor protección ambiental. En el hipotético caso de que esta iniciativa tuviera éxito acudiríamos a los Tribunales de Justicia, ante el Tribunal de Estrasburgo, la Unión Europea… Que nadie piense que nos vamos a quedar cruzados de brazos ante la destrucción del patrimonio natural de Arnedo y de la Rioja Baja.

CER
Colectivo Ecologista Riojano
Tfno. 610 06 95 71
www.lamaguilla.org
info@lamaguilla.org
Avenida de Navarra, 2 entreplanta, 3
26.004 Logroño (La Rioja)

No hay comentarios: