sábado, agosto 02, 2008

El Colectivo Ecologista Riojano demanda a las Administraciones Públicas que realicen compras verdes

Las Administraciones Publicas Riojanas tienen un gran poder de compra que se puede valorar en varios cientos de millones de euros. Este poder de compra, que también tenemos los consumidores, puede ser un instrumento muy eficaz para cambiar sistemas productivos, distribución, envases, sistemas de recuperación… Por lo tanto, el poder de compra y la capacidad de cambio que pueden realizar el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, Ayuntamientos de todos los tamaños, así como Mancomunidades y empresas publicas es enorme y puede impulsar grandes cambios.

En algunas regiones como Aragón, en los acuerdos entre Sindicatos y Gobierno Regional además de acordar cuestiones de tipo laboral, se han incluido las compras verdes. A nosotros nos da igual la forma, simplemente queremos que de una vez por todas las Administraciones Públicas se conciencien sobre la necesidad de realizar compras verdes.

Los aspectos más importantes que pueden abarcar las compras verdes son:

1.- Consumo de energía. Demandando a las compañías eléctricas energía procedente de fuentes renovables y fomentando la autoproducción de energía renovable (p.ej: energía solar en los tejados de todos los edificios públicos). Otras cuestiones que pueden mejorar esta cuestión son la realización de auditorías energéticas que logren disminuir el consumo de energía eléctrica, la cuestión no solo es consumir energía verde sino que debemos consumir menos y más eficientemente.

2.- Obras Públicas: apostar por el empleo de materiales reciclados.

3.- Consumo de productos alimentarios tanto en comedores como hospitales procedentes de la agricultura ecológica.

4.- Adquisición de vehículos híbridos o que aprovechen de la forma más racional el combustible.

5.- Utilización de papel reciclado, material de oficina verde….

Estas son una serie de ideas que son necesarias poner en marcha lo antes posible, dado que los ecologistas creemos que puede mejorar la conservación del medio ambiente con las mismas.


En Logroño, 2 de Agosto de 2008.

CER
Colectivo Ecologista Riojano
Tfno. 610 06 95 71
www.lamaguilla.org
info@lamaguilla.org
Avenida de Navarra, 2 entreplanta, 3
26004 Logroño (La Rioja)

No hay comentarios: