sábado, noviembre 22, 2008

El CER demandará información relativa a las actuaciones realizadas por el Gobierno Regional con los 3 castores europeos capturados

Recientemente el Gobierno de La Rioja nos ha informado que en la localidad de Calahorra se han capturado 3 ejemplares de castor europeo, entre los días 7 y 10 de mayo.

Asimismo, en dicho escrito el Gobierno de La Rioja indica “Respecto al importe y fecha de finalización del programa de erradicación, le informamos que no existe un programa fijado por esta Administración para la erradicación del castor en La Rioja. Por el momento únicamente se ha realizado un estudio piloto para valorar la efectividad de los métodos de control de la especie, con el objetivo de poner a punto una metodología de captura de ejemplares. Las acciones futuras que se desarrollen se harán de forma coordinada con las Comunidades Autónomas vecinas”.

Después de esta respuesta a una solicitud de información del CER queremos exponer lo siguiente:

· La población de castor europeo que se está arraigando en este momento en Navarra y La Rioja aun siendo fruto de una acción incontrolada, de la cual el CER esta totalmente en contra. A esto está contribuyendo que no exista por parte de la Administración un verdadero interés por exterminar esta especie, a diferencia de lo que pensábamos hace casi un año.
· Una vez que la población se está asentando, consideramos que sería positivo realizar algún tipo de seguimiento de la especie: conocer el número de efectivos, la distribución, los efectos sobre la vegetación de ribera, sobre otras especies… y asimismo aprovechar este trabajo para conocer el estado de las poblaciones de nutria, visón europeo…
· Además tenemos intención de preguntar al Gobierno de La Rioja que ha sucedido con los tres castores capturados si los ha matado, ejecutado o se han enviado a Cataluña como los visones europeos que el Gobierno de Cataluña se llevo hace unos años de La Rioja con nocturnidad y alevosía pero con el consentimiento del Gobierno de La Rioja.
· Demandamos finalmente una mayor implicación del Gobierno de La Rioja no solo para que la población de castor europeo se consolide en nuestra región, dado que lo consideramos muy positivo, sino para que se preocupe por el estado de las poblaciones de visón europeo (en peligro de extinción), nutria, desmán de los pirineos, cangrejo autóctono… así como por el estado de los ecosistemas de ribera de La Rioja.

En Logroño, 21 de Noviembre de 2008

CER
Colectivo Ecologista Riojano
Tfno. 610 06 95 71
www.lamaguilla.org
info@lamaguilla.org
Avenida de Navarra, 2 entreplanta, 3
26001 Logroño (La Rioja)

No hay comentarios: