sábado, febrero 13, 2010

El Colectivo Ecologista Riojano ve con preocupación la falta de interés para la permanencia del Lobo Ibérico en La Rioja

Desde el Colectivo Ecologista Riojano vemos una gran falta de sensibilidad hacia el lobo ibérico. Después del Oso y del Urogallo, el lobo es la última especie mítica que apenas se deja ver en nuestro territorio.

Los ganaderos, los cazadores y las instituciones no abogan por la conservación del Lobo en La Rioja. Los pocos que se dejan ver, que provienen de las provincias de Burgos y Soria, son cazados, exterminados y son vistos como una amenaza para la comunidad.

En otras comunidades el Lobo convive con la ganadería en espacios de la sierra y no se le considera un animal a extinguir, sino una especie que siempre ha tenido que convivir con el hombre, y deberá hacerlo en el futuro. Félix Rodriguez de la Fuente nos sensibilizó a todos en favor de este carnívoro, mostrandonos como vive en nuestros montes. Respecto a la ganadería, sus métodos de defensa frente al Lobo deben pasar por vallados, perros mastines con collar y otras medidas. Tampoco nos debemos olvidar de la importantes compensaciones económicas de la Unión Europea para hacer compatible el lobo con la ganaderia.

Tenemos previsto realizar una campaña de sensibilización sobre el Lobo en nuestra comunidad, para que la ciudadanía tenga conciencia del bien tan preciado que tenemos y conservarlo entre todos. Para esta campaña se van editar unos trípticos y un poster con la información sobre el lobo en nuestra comunidad, se realizarán una serie de conferencias con gente conocedora del Lobo y finalmente realizaremos una exposición sobre el Lobo en la Casa de las Ciencias, desde Octubre a principios de Enero de 2011.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la inciativa!!