viernes, marzo 12, 2010

El Plan de Integración del Ebro en la ciudad de Logroño, un proyecto a espaldas del medio ambiente



El citado proyecto promovido por el Partido Socialista era una de las promesas electorales con las cuales se presentó a las pasadas elecciones municipales. Nuestra organización, sin ver documentos, ni podía estar a favor ni en contra de este proyecto. A lo largo de tiempo, se ha ido materializando en una serie de actuaciones como:

a).- Recuperación del Pozo Cubillas
b).- Mirador de aves en el Parque de La Ribera
c).- Limpieza y creación de un camino peatonal en las últimas riberas, no convertidas en parque.
d).- Embarcadero
e).- Otras sorpresas que desconocemos.

Obviando el proyecto de la recuperación del Pozo Cubillas, que no es más que un parque más, las restantes actuaciones son muy discutibles.

En la limpieza de riberas y creación de senderos hormigonados, en las riberas situadas fuera de los parques urbanos se invirtieron más de 710.000 euros procedentes del Ministerio de Medio Ambiente. En este caso, salvo la retirada de algunos materiales (electrodomésticos, carros de compra...), el resto no suponía ningún problema para el medio ambiente. El retirar restos de maderas arrastradas por las crecidas del Ebro, no ha servido más que para perder el tiempo, dinero y eliminar refugios de la fauna silvestre. Asimismo la construcción de una senda peatonal hormigonada a menos de 5 metros de la lámina de agua y en zona inundable para avenidas que se producen cada año, no es más que un error. En todo caso, estamos hablando de actuaciones a espaldas del medio ambiente.

La segunda actuación realizada fue el Mirador de Aves, en la cual se invirtió unos 117.000 euros. Este mirador se localiza, según los datos facilitados por el propio Ayuntamiento de Logroño, en zona urbana a pesar se estar situado en plena orilla del Ebro. Dejando esta cuestión discutible, esta actuación ha supuesto un despilfarro económico, dado que apenas es utilizado por los aficionados a la ornitología. Simplemente ha servido para demostrar como se despilfarra el dinero público en algo inútil y alejado de las necesidades de los ciudadanos. Si el Ayuntamiento de Logroño hubiera querido favorer esta afición con mucho menos habría conseguido mejores resultados.

Finalmente, el Ayuntamiento quiere realizar en los próximos meses un embarcadero en el Ebro. Desde hace tiempo hemos seguido la tramitación de este proyecto, que cuando menos ha sido curiosa. En primer lugar, se expuso a exposición pública en la CHE pero en plenos meses veraniegos, para que hubiera la menor oposición posible. El Ayuntamiento de Logroño, no ha realizado ninguna exposición publica. Además al realizarla nuevamente en suelo urbano según nos informó el Ayuntamiento de Logroño, no se expuso en la Comisión Regional de Urbanismo. Finalmente, se construirá por cerca de 500.000 euros. El CER cree que la transparencia en la tramitación de este proyecto ha brillado por su ausencia. ¿qué le hubiera costado al Ayuntamiento de Logroño exponerlo al público? ¿tanto problema tiene? ¿esta es la participación ciudadana que quiere? ¿la participación ciudadana solo sirve para organizar actos festivos?

Nosotros creemos que este proyecto es innecesario, y que si hubiera una necesidad real se podría construir mediante una escalera metálica en la Casa de las Ciencias para llegar a la lamina de agua, y allí situarse los embarcaderos correspondientes. De esta manera, se aprovecharía el bar y otras instalaciones de este edificio. Eso se llama optimizar recursos y en este momento es lo que se precisa.

Consideramos que todas las actuaciones realizadas se han llevado a espaldas del medio ambiente, se ha tirado el dinero y las actuaciones realizadas o bien no se utilizaran o supondrán un importante gasto para las arcas municipales por el mantenimiento. El Ayuntamiento contestará lo que quiera pero la realidad es que el Ebro, se llevará por delante estas actuaciones en pocos años.

En Logroño, 12 de Marzo de 2010.

No hay comentarios: