sábado, marzo 20, 2010

Las talas de arbolado en Logroño evidencian la pésima gestión de la jardinería en Logroño





El Ayuntamiento de Logroño ha informado a la sociedad sobre la próxima tala de 28 plátanos falsos en nuestra ciudad. Nuestra administración más cercana, habla de hongos, pudriciones, .. que están afectando seriamente a los árboles de nuestra ciudad.

Nuestra organización no niega que estén afectados ni por hongos, pudriciones, necrosis... pero ello no está motivado por causas naturales, sino por factores humanos. Los trabajos de jardinería,.en especial los relacionados con las podas, se realizan cada día peor.

El CER ha comprobado lo siguiente con la gestión de la jardinería en Logroño:

a).- Las podas son cada día más severas y no se aplican sustancias cicatrizantes, siendo una vía para la penetración de hongos.
b).- Al dejar pocas yemas por donde pueden brotar los árboles, bien plataneros u otros árboles, apenas tienen vitalidad. Durante este verano hemos comprobado como no eran capaces de adaptarse a las temperaturas veraniegas, teniendo las hojas completamente marchitas. Esto no ha sido algo puntual sino generalizado en toda la ciudad de Logroño.
c).- Por otra parte, la jardinería en Logroño también se caracteriza por no realizar ninguna poda de chupones en diversos árboles de nuestra ciudad.
d).- En las obras de remodelación y reurbanización de diversas calles de Logroño las plantaciones de árboles se realizan en cualquier fecha y momento, no teniendo en cuenta las fechas en que se realizan. Todo ello tiene como consecuencia que los árboles no se desarrollen correctamente y que incluso se mueran.

Lo anteriormente expuesto demuestra que no existe ningún control ni gestión en la jardinería de Logroño. El Ayuntamiento de Logroño deja en manos de empresas privadas, tanto constructoras como de la empresa que gestiona la jardinería en Logroño, las decisiones sobre la jardinería de nuestra ciudad con los pésimos resultados que todos podemos comprobar. Al final la factura se paga con el dinero de todos, pero lamentablemente no se reducirá a estas talas sino que serán más.

El Ayuntamiento de Logroño habla de que se realizarán las talas durante la semana que viene, pero ya se han realizado incluso antes de Navidad, por ejemplo en Avenida de Navarra o junto al antiguo Hospital San Millán.

Algunos responsables políticos de esta materia que antes utilizaban la jardinería como arma arrojadiza contra el adversario político, denunciando “arboricidios” ahora han demostrado una tremenda incapacidad a la hora de gestionar el patrimonio de todos.

No hay comentarios: