viernes, noviembre 19, 2010

EL CER RECLAMA A LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS RIOJANAS EL RESPETO A LA LEGALIDAD VIGENTE CON RESPECTO A LA PLANIFICACION EOLICA




Algunas Administraciones Públicas todavía creen en el cuento de la lechera, hacen planes con recursos económicos que no tienen, piensan que se puede tramitar lo que creen oportuno. El Ayuntamiento de Cornago piensa que la construcción de un parque eólico, de nada menos que de 51 aerogeneradores se puede realizar en La Rioja. Esta Administración Local debe conocer que existe una moratoria eólica que no permite la construcción más que de miniparques eólicos; parques eólicos de 3 ó 4 molinos. El Ayuntamiento de Cornago no debe olvidarse que habrá que realizar otros tramites, aunque la moratoria eólica no existiera, habrá que evaluar ambientalmente el proyecto del parque eólico.

Son muy loables los fines para los cuales quiere destinar el Ayuntamiento de Cornago los posibles recursos económicos de este posible parque eólico. Sin embargo, estamos ante el cuento de la lechera, por muy loables que sean los fines.

Después de inundar con cerca de 450 aerogeneradores las sierras de Rioja Baja, la mayoría en zonas cuya ubicación era muy cuestionable por motivos ambientales, paisajísticos... el Gobierno de La Rioja decidió realizar una moratoria eólica. En aquel momento se vendieron públicamente las bondades de la energía eólica frente a otras energía no limpias. Lamentable el Gobierno de La Rioja jugo con todas las barajas posibles, y permitió la instalación de una importante fuente generadora de emisiones a la atmósfera como CO2 y otras sustancias: la Central de Ciclo Combinado de Arrubal de 800 MW.

El Colectivo Ecologista Riojano demanda el mantenimiento de la actual moratoria eólica, dado que no existen razones para derogarla, ni existe aumento de la demanda eléctrica sino todo lo contrario y al mismo tiempo debe existir una diversificación en la producción de las energías renovables.

Al mismo tiempo, el CER reclama al Gobierno de La Rioja que informe si existe algún tipo de información a los promotores del Parque Eólico de Cornago o de otros parques eólicos. El Colectivo Ecologista Riojano reclama al Gobierno de La Rioja que fomente la energía eólica, pero única y exclusivamente en zonas humanizadas y polígonos industriales con miniparques eólicos.

Asistimos a una industrialización pesada de nuestro campo. La Rioja ya no se conocerá como la tierra con nombre de vino sino como la tierra con aspecto de molino. Al mismo tiempo se produce una electrificación indiscriminada de líneas de alta tensión, que transforman nuestro paisaje en un polígono industrial. Paradojicamente nuestros polígonos industriales están vacíos y en lugar de concentrar la producción en los lugares cercanos donde se consume energía los llevamos a los montes y destruimos nuestro paisaje para que los costes de los productores eólicos sean más bajos. Hoy en día existe tecnología suficiente para que cerca de las ciudades instalemos aerogeneradores. Si no se hace es porque sólo se mira la cuenta de beneficios y todo ello a costa de nuestro patrimonio natural. ¿Es este el paisaje que queremos legar a nuestros hijos?. ¿Queremos traspasarles una Rioja industrializada, electrificada? No es compatible la explotación tradicional vitivinícola de calidad con la proliferación de los molinos. Estamos destruyendo nuestro futuro al apostar por un modelo que nadie de Europa cree ya, no es casualidad que en todo el continente se apueste por centrales eólicas pequeñas, cerca de los núcleos habitados, al lado de las autopistas o en los polígonos industriales. ¿Por qué no hacemos lo mismo?

Esperamos no estar ante una segunda avalancha de parques eólicos, que inunde lo que queda sin destruir de las sierras riojanas mediante curiosos procedimientos alegales. En caso de estar en ese supuesto no dudaremos en utilizar todos los medios legales a nuestro alcance.

1 comentario:

Julio Saavedra dijo...

Encontre este articulo sobre la situacion actual de la energia eolica en el valle de arauco http://energalternativas.blogspot.com/

Saludos!