El Colectivo Ecologista Riojano y la Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico solicitamos el pasado 30 de octubre de 2010, a la Junta de Castilla y León información relativa a la gestión del lobo ibérico coordinada con La Rioja. La información solicitada se refería al convenio o acuerdo entre las dos Autonomías para la gestión del lobo ibérico, también se solicitaba el número de ejemplares capturados en los últimos 10 años en la Zona de Gestión II de Castilla y León, que linda con La Rioja.
Esta información se solicitaba al amparo de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y no se encontraba contemplada en ninguna de las excepciones de esta ley. El pasado 7 de diciembre de 2010, presentamos ante el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León un recurso de alzada, en defensa de nuestro derecho de ser informados por escrito sobre las cuestiones planteadas. La respuesta recibida ha sido nuevamente el silencio.
El lobo es una Especie de Interés Comunitario y catalogada como “Casi Amenazada” en nuestro país, debido especialmente a la mortalidad no natural que sufre la especie (caza, furtivismo, atropellos, etc.). Consideramos que para recuperar y promover la viabilidad de sus poblaciones, es importante permitir el asentamiento de nuevos grupos reproductores en las zonas limítrofes de Castilla y León, como La Rioja, u otras regiones donde está siendo sistemáticamente exterminado. Los acuerdos entre las dos administraciones que afectan a la conservación y gestión de una especie de interés europeo deberían ser públicos. Por estos motivos, hemos presentado una queja al Defensor del Pueblo de Castilla y León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario