martes, febrero 08, 2011

EL CER PRESENTA ALEGACIONES ANTE LA CHE POR LA SOLICITUD DE LOS PROMOTORES DEL CAMPO DEL GOLF DE HARO DE UNOS POZOS

En relación con la solicitud de la Junta de Compensación del Sector S-4 Paisajes del Vino del P.G.M. de Haro sobre la concesión de un aprovechamiento de aguas públicas subterráneas, siendo la referencia de la nota-anuncio 2006-P-825.

EXPONE:

1.- La finalidad de la solicitud es el suministro del caudal necesario de agua para el campo de golf de Atamauri (Haro) y para la urbanización (4.614 personas) asociada al mismo. El volumen total anual destinado será de 333.910,5 m3 y el caudal medio equivalente en el mes de máximo consumo será de 18,212 l/s, según los datos de la solicitud.

2.- El Tirón es un río que discurre por una zona con elevado contenido de sulfato sodico, siendo este uno de los principales problemas de este río. No creemos que estas aguas sean las más adecuadas para el abastecimiento de agua potable, ni tampoco para el riego. Adjuntamos documento de propia CHE donde aparece la analitica del agua del Tirón en Haro. Como se puede ver en este documento buena parte de las ocasiones se sobrepasa la concentración máxima admisible de sulfatos (mg/l), o se encuentra cerca de la misma, de acuerdo el Real Decreto 1138/1990, de 14 de septiembre, aguas potables de consumo humano, abastecimiento y control de calidad. Reglamentación Sanitaria (BOE 20/09/1990)




3.- Si bien existe un embalse en la cuenca del Tirón, su utilidad es nula, salvo para ser una importante zona húmeda en la Rioja Alta. Como bien conoce la CHE y el Gobierno de La Rioja, el Tirón sufre importantes estiajes, se realizan elevaciones de aguas de cuestionable legalidad y posiblemente no se respete el caudal ecológico.

Por todos estos motivos, solicitamos a la CHE que NO CONCEDA ESTE APROVECHAMIENTO.

No hay comentarios: