sábado, febrero 12, 2011

EL GOBIERNO DE LA RIOJA RECONOCE EL IMPACTO PAISAJISTICO DE LA TALA DE LA CHOPERA QUE GESTIONA EN EL ESTAJAO, EN PLENA RESERVA DE LOS SOTOS DE ALFARO

La chopera del Estajao, en plena Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, propiedad del Ayuntamiento de Alfaro pero que es gestionada por el Gobierno de La Rioja, ha sido talada entre los dos últimos años.

El Colectivo Ecologista Riojano no cuestiona la tala, pero si el impacto paisajístico en un espacio natural protegido; la única Reserva Natural en toda La Rioja. Nos parece especialmente impactante la situación del mazón que separa el soto de la chopera, y que realmente es el único camino existente en esta zona de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro. Después de la tala de la chopera no existen árboles, ni siquiera en el talud del mazón que se encuentra en la parte más cercana a la chopera. Lo cual significa, que no existirá la más mínima sombra para poder disfrutar de un paseo por el soto del Estajao.

Esta bien que se reconozca que el Gobierno de La Rioja diga“Dada nuestra preocupación por el impacto paisajístico, hace unos meses se empezó a modificar la redacción del Plan Técnico de para que la próxima vez que se corte se haga en dos fases. Los árboles que había en el talud no han sido destoconados y se dejarán para que se regeneren de forma natural. Además se plantarán nuevos árboles autóctonos en las zonas en las cuales no hay presencia de los anteriores.”

El Colectivo Ecologista Riojano considera adecuado lo expuesto anteriormente, aunque sea después de que el Gobierno de La Rioja haya ocasionado este impacto, y ahora adopte medidas para minimizarlo.

Sin embargo, creemos que en esta Consejería existen muchos técnicos muy capacitados, para evitar antes de que se produzcan los posibles problemas que pueden ocasionar sus decisiones. Después de realizada la tala es muy fácil decir, que la próxima se realizara en 2 veces, pero todo eso ya se debía haber sido previsto y no en el futuro, dentro de 10 ó 15 años. Los ciudadanos, incluidos los socios y simpatizantes del Colectivo Ecologista Riojano, pagan puntualmente sus impuestos no para que se realicen las actuaciones de la administración a medias o sin ser suficientemente meditadas, sino para que se realicen correctamente. Por lo tanto, el CER considera positivo que se reconozcan los errores pero demanda una mayor seriedad a la Administración Regional.

No hay comentarios: