domingo, junio 04, 2006

EL CER RECLAMA A LOS AYUNTAMIENTOS DE CERVERA DE RÍO ALHAMA Y PRADEJÓN ASÍ COMO AL GOBIERNO DE LA RIOJA QUE CUMPLAN LA MORATORIA EÓLICA

En las últimas semanas se han sometido a exposición pública los proyectos de construcción de torres de medición eólica en Cervera de Río Alhama (3 torres) y Pradejón (1 torre), ambos proyectos están promovidos por MOLINOS DE LA RIOJA.

En este momento sigue en vigor el Decreto 25/2002, de 3 de mayo, por el que se establece una moratoria para la planificación de nuevos parques eólicos en La Rioja indica en el artículo 1 del anterior decreto “Se suspende temporalmente la obligación de planificación anual de nuevos parques eólicos en La Rioja, por la Disposición Adicional Primera del Decreto 48/1998, de 24 de julio.”

Las torres de medición eólica son elementos indispensables en la creación y construcción de un parque eólico, formando parte de los mismos y de su infraestructura.

La planificación de parques eólicos que se realice en el futuro deberá realizarse de otra forma diferente ha como se ha realizado hasta ahora. El modo de proceder más adecuado de ser el siguiente:

· Someter al publico los nuevos planes de desarrollo eólico promovidos por el Gobierno de La Rioja.
· En estos planes se tiene que contemplar la minimización de los impactos ambientales y paisajísticos no solo de los parques eólicos, sino de las vías de acceso a los mismos, de las vías de evacuación de la energía eléctrica, de las subestaciones… Se debe evitar en todo caso la construcción de parques eólicos en la sierra riojana y en lugares de gran valor paisajístico.
· Se debe consensuar entre todos los sectores las posibles ubicaciones de parques eólicos. En estos sectores incluimos al Gobierno Regional, Partidos Políticos, Sindicatos, Empresarios, Organizaciones Ecologistas, Cazadores….
· Se debe realizar un seguimiento ambiental de los parques serio, riguroso e independiente de las empresas eólicas, retirándose incluso los molinos que produzcan de forma reiterada daños sobre la fauna.
· Se debe crear una Agencia Riojana de la Energía que no solo vele por desarrollo racional de las energías renovables sino por fomentar planes de ahorro energético.

Por lo tanto reclamamos al Gobierno de La Rioja y a los dos Ayuntamientos implicados que respeten la moratoria establecida en su día para la construcción de parques eólicos, por supuesto de toda su infraestructura.

Más información en:

CER
Colectivo Ecologista Riojano
www.lamaguilla.org
Tfno. 610 06 95 71
Avda. de Navarra, 2 entreplanta 3.
26004 Logroño – La Rioja -

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)