lunes, junio 12, 2006

LA CHE RATIFICA LA SANCION AL CONSORCIO DE AGUAS Y RESIDUOS DE LA RIOJA POR LOS VERTIDOS DEL POLIGONO DE CANTABRIA


A lo largo de los últimos años desde el Polígono Industrial de Cantabria se han vertido al Ebro a través de un colector, aguas residuales procedentes de las industrias del polígono sin depurarse previamente. Esta situación es conocida por todas las administraciones implicadas ;en este caso el Gobierno de La Rioja, el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, y finalmente la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Estas aguas residuales contienen sustancias industriales procedentes de las instalaciones industriales existentes en este polígono. Estas sustancias industriales, cuya composición desconocemos, llegan directamente al río Ebro, acabando así los problemas para los industriales y las administraciones públicas implicadas pero comenzando para el medio ambiente.

Hasta el momento no se ha planificado ninguna depuradora de aguas residuales industriales para el polígono, por parte de las administraciones implicadas en especial por parte del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja.

A pesar de ratificarse la imposición de una sanción económica al Consorcio de Aguas y Residuos por 6.000 euros y 3.000 por daños al dominio publico hidráulico por parte de la CHE, la situación y los vertidos continúan. Resulta muy sumamente grave que una Administración multe a otra por no realizar adecuadamente la gestión de las aguas residuales de las cuales es competente. Resulta sumamente grave que los lodos y los vertidos continúen vertiéndose al Ebro; parece ser que la multa no está logrando el objetivo de toda sanción económica: que unos hechos no vuelvan a repetirse.

Al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja le resulta más barato pagar estas sanciones que evitar que se solucione el problema. En definitiva, lo que queremos los ecologistas del CER es que no lleguen aguas residuales ni lodos contaminados al Ebro, y los lodos que hay ahora depositados se retiren dándoles un tratamiento adecuado.

El CER reclamará nuevamente a la CHE que intervenga en este caso, tal vez con una nueva denuncia, pero viendo que no resulta suficiente pedirá a los grupos municipales presentes en el Ayuntamiento de Logroño que realicen las actuaciones oportunas para construir una depuradora en este polígono eficaz y que realmente depure. Sin embargo será necesario que previamente lleguen a la misma las aguas residuales con parámetros químicos y biológicos similares a las aguas residuales urbanas.

Para más información podéis llamarnos a:

CER
Colectivo Ecologista Riojano
www.lamaguilla.org
Tfno. 610 06 95 71
Avda. de Navarra, 2 entreplanta 3
26004 Logroño – La Rioja -

No hay comentarios: