domingo, septiembre 24, 2006

EL MEJILLON CEBRA PASA POR LA RIOJA SIN ENTERARSE EL GOBIERNO REGIONAL




Hace poco menos de una semana los ciudadanos riojanos nos hemos enterado por los medios de comunicación nacional, del hallazgo de ejemplares de mejillón cebra en el embalse de Sobrón (Alava-Burgos).

Este mejillón, procedente de los mares Aral y Caspio, es una especie invasora de los ecosistemas a los que llega. Hace ya unos años este mejillón llego al delta del Ebro y luego al embalse de Mequinenza (el mayor de la cuenca del Ebro). Solo era cosa de tiempo que llegara a la cuenca alta del Ebro.

Los efectos de la colonización de los ecosistemas acuáticos, en nuestro caso del valle del Ebro, son preocupantes. Los efectos son sumamente perniciosos sobre el medio natural: además de tapizar todo el lecho de los ríos obstruye las tuberías, causa importantes daños en minicentrales hidroeléctricas y otras infraestructuras.

El mejillón cebra no ha aparecido por arte de magia en el embalse de Sobrón; este molusco ha ido ascendiendo a lo largo de la cuenca del Ebro a lo largo de los últimos años.

El comportamiento del Gobierno de La Rioja en toda esta cuestión es sumamente negligente y, además, claramente incompetente.

El Gobierno de La Rioja, que maneja importantes sumas económicas, ha sido incapaz de conocer el estado de los ecosistemas acuáticos y de evitar la colonización del Ebro riojano por este molusco. El Gobierno de La Rioja ha demostrado ser claramente incompetente para garantizar la conservación de los ecosistemas acuáticos de La Rioja.

Al CER le gustaría saber hasta donde ha llegado realmente el mejillón cebra en La Rioja. ¿Tal vez hasta las cuencas medias o altas del Alhama, Cidacos, Leza, Iregua, Najerilla o Trión?

¿El siluro ha llegado ya a La Rioja? ¿Siguen existiendo poblaciones de visón europeo en La Rioja? ¿Cuáles son las dimensiones de las poblaciones de visón americano en La Rioja?

En La Rioja ya no existe el derecho al acceso a la información ambiental salvo que paguemos más de 90 euros por cada documento, así que lo preguntamos directa y públicamente.

Lamentablemente los ecosistemas acuáticos en La Rioja están cada día peor gracias a la incompetencia de la administración regional. Tal vez su única preocupación sea permitir a cierto sector económico el desarrollo insostenible de sus actividades.

En Logroño, 25 de septiembre de 2006.

CER
Colectivo Ecologista Riojano
Tfno. 610 06 95 71
http://www.lamaguilla.org/
Avenida de Navarra, 2 entreplanta 3
26004 Logroño

1 comentario:

Pasapues dijo...

Los responsables de Medio Ambiente de La Rioja y de Aragon llevan años jugando a ver cual es el mas irresponsable y estupido de los dos. Mientras en la Rioja se decia que lo que pasaba en el Ebro era "un problema exclusivo de Aragon" (el responsable de M.A. debia ignorar que el Ebro tambien pasa por la Rioja) el de Aragon (el superseñor Bone) mantenia que los que avisaban de la plaga eran unos pesados y unos cargantes con el "bichito" (sic).
y ahora la pregunta ¿quien es mas imcompetente de los dos?