domingo, noviembre 12, 2006

El CER presenta un recurso de alzada contra la construcción de la central hidroelectrica de Torremontalbo



En relación con el proyecto de una Central Hidroeléctrica en Torremontalbo en el río Ebro, en el meandro denominado “El Rincón del Barco” promovido por la empresa Eléctrica Río Antiguo, S.L:

EL CER HA PRESENTADO EL SIGUIENTE RECURSO DE ALZADA:

1.- Los impactos ambientales causados por esta central hidroeléctrica en el LIC de las riberas del Ebro, situado en la orilla alavesa no han sido estudiados de acuerdo con la actual normativa legislación evaluación ambiental. Además, la construcción de esta central hidroeléctrica afectará de forma muy negativa tanto a diversas especies de mamíferos como nutrias, visones europeos (especie en peligro de extinción)… como a la isla-soto existente y a la vegetación de ambas riberas.

2.- La Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector eléctrico en su artículo 3 relativo a las competencias administrativas, apartado 2 dice “Corresponde, asimismo, a la Administración General del Estado, respecto a las instalaciones de su competencia: Autorizar las instalaciones eléctricas cuando su aprovechamiento afecte a más de una Comunidad Autónoma o el transporte y distribución salga del ámbito territorial de una de ellas.” Según el anterior artículo la única administración competente para autorizar esta central hidroeléctrica es la Administración General del Estado, y no el Gobierno de La Rioja.

3.- Asimismo debemos indicar que a pesar de existir la posibilidad de realizar este recurso administrativo, la empresa está construyendo esta central hidroeléctrica. En todo caso se debería haber esperado a iniciarse las obras a la conclusión de este expediente administrativo. Esta situación no es ni ética ni posiblemente legalmente admisible.

Para finalizar, esta central hidroeléctrica no solo causará un grave impacto ambiental sobre un espacio contemplado dentro de la Red Natura 2000, sobre especies en peligro de extinción e incluso se autoriza por el Gobierno de La Rioja excediéndose en la aplicación de sus competencias. Por lo tanto, solicitamos la paralización inmediata de las obras de esta central hidroeléctrica y la restauración inmediata del impacto ambiental ocasionado por las obras realizadas hasta el momento.

Más información en:

CER

Colectivo Ecologista Riojano

Tfno. 610 06 95 71

www.lamaguilla.org

Avda de Navarra, 2 entreplanta 3

26004 Logroño – La Rioja -

No hay comentarios: