miércoles, noviembre 01, 2006

EL COLECTIVO ECOLOGISTA RIOJANO PRESENTA ALEGACIONES CONTRA EL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE SANTURDEJO



En relación con la modificación de Plan General Municipal del Ayuntamiento de Santurdejo (Exp. EA 39/06) que se encuentra sometido a información pública desde el 18 de Septiembre de 2006 expone lo siguiente:

  • En este documento se establecen cuatro zonas de suelo urbanizable delimitado, todas ellas de baja densidad; estas zonas son la SR-1, SR-2, SR-3 y SR-4. La zona SR-3 se sitúa junto a la antigua vía de ferrocarril Haro-Ezcaray o actual Vía Verde; y está contemplada como zona residencial de baja densidad.
  • El Plan General Municipal (PGM) de Santurdejo dice de la zona SR-3, la situada junto a la Vía Verde, “el cuarto se sitúa junto a la antigua estación de Ferrocarril en el límite del término municipal colindante con Santurde, de manera que aproveche las sinergias originaras por la Vía Verde.” Dado el actual estado de desarrollo de la Vía Verde del Oja y las perspectivas futuras estas afirmaciones están completamente alejadas de la realidad. La urbanización del sector SR-3 únicamente contribuye a la desordenación urbanística del municipio, contrariamente a lo que debe buscar un PGM.
  • “El Estudio de Impacto Ambiental” es un documento que apenas profundiza en los impactos que ocasiona una transformación del territorio como la prevista. Cualquier impacto lo considera compatible, cuando la realidad no es así. La transformación de una zona de valle como la de Santurdejo, supone movimientos de tierras de bastante entidad y la producción de tierras vegetales y de otros materiales que será preciso establecer donde se van a verter, qué tratamiento se dará a los acopios, vertederos y posibilidades de reutilización. Otra cuestión, y seguramente la más importante, es el impacto paisajístico que ocasionará este transformación tan brutal del territorio con la construcción de unifamiliares o chalets para más de 1000 personas.
  • La construcción de viviendas de baja densidad o chalets para más de 1000 personas supone un importante incremento de la producción de aguas residuales; el PGM propone la construcción de una EDAR. Sin embargo, consideramos necesario que las aguas residuales, independientemente de la aprobación o no de este PGM, deben conducirse a la EDAR de Haro, para lo cual se deberá realizar el colector de aguas residuales correspondiente.
  • Uno de los argumentos que se esgrime en el PGM de Santurdejo para incrementar el número de viviendas de forma tan espectacular es que este municipio se puede convertir en un núcleo dormitorio de vecinos de Haro, Santo Domingo de la Calzada y Ezcaray. Creemos que esta afirmación está completamente alejada de la realidad riojana, y únicamente quiere contribuir a urbanizar este territorio a cualquier precio.

Como conclusión consideramos que este PGM de Santurdejo únicamente propone un crecimiento incompatible con el desarrollo sostenible de este municipio. Este desarrollo sólo busca permitir la urbanización a cualquier precio, mas pensado en los especuladores de turno que en las necesidades de los ciudadanos de Santurdejo y del desarrollo sostenible que debería ser la bandera de esta Administración. Por todo ello rechazamos este PGM de Santurdejo y reclamamos la redacción de uno nuevo que atienda a las necesidades de crecimiento natural y sostenible de esta localidad, preservando en todo momento el paisaje de esta localidad.

CER
Colectivo Ecologista Riojano
Tfno. 610 06 95 71
www.lamaguilla.org
lamaguilla@vodafone.es
Avenida de Navarra, 2 entreplanta 3
26004 Logroño – La Rioja -

No hay comentarios: