El Colectivo Ecologista Riojano, al igual que con la central térmica de ciclo combinado de Arrúbal, se manifiesta en contra de estas instalaciones.
- La construcción de estas dos centrales en las inmediaciones del Ebro, no se produce de una forma arbitraria. Hay una gran necesidad de emplear importantes cantidades de agua para refrigerar los equipos de ambas centrales, así como para generar electricidad. Pero lo más preocupante de ello es que se producirá un aumento considerable de la temperatura de las aguas de este río, afectando de forma muy negativa a su fauna. En esta zona existen especies en grave peligro de extinción como el visón europeo que se verá muy afectado por dicha contaminación. Después de las poblaciones cercanas a las dos centrales, la Rioja Alta se verá muy afectada por ellas.
- Otra contaminación muy grave son las emisiones de CO2 a la atmósfera. Ambas centrales quemarán en sus instalaciones millones de m3 de gas natural, produciendo millones de tm de CO2, que ayudarán a incrementar el efecto invernadero; al mismo tiempo no solo se emitirá CO2, sino otros gases contaminantes en menores cantidades pero de efectos aun más perjudiciales que el CO2. En el caso de Arrúbal, la contaminación por CO2 no ha sido compensada con sumideros (bosques, cultivos herbáceos o leñosos) que minimicen esta contaminación.
- Pero también es lamentable en todo esto el incremento de la dependencia energética de nuestro país de naciones de escaso talante democrático, y con un futuro político más bien incierto.
Colectivo Ecologista Riojano
Tfno. 610 06 95 71
www.lamaguilla.org
Avenida de Navarra, 2 entreplanta 3
26004 Logroño (La Rioja)
1 comentario:
Con lo bonita que es La Rioja y también os quieren meter allí térmicas.
Saludos y suerte
Publicar un comentario