martes, abril 21, 2009

El Ayuntamiento de Alfaro demuestra de nuevo su falta total de sensibilidad ambiental


El Colectivo Ecologista Riojano y la Asociación Pronature quieren protestar por los comentarios vertidos por el responsable de industria del Ayuntamiento de Alfaro, Sr. José Antonio Marín en el artículo de 17 de abril de 2009 que demuestran la nula sensibilidad ambiental del representante municipal y su desprecio al patrimonio natural de Álfaro.

Según el Sr. Marín, la decisión de la COTUR del 13 de marzo, por la cual denegó la instalación de tres nuevas instalaciones eólicas en el municipio, responde a “intereses privados”. Antepuso la “creación de puestos de trabajo”, y a la obtención por el Ayuntamiento de 250.000 euros de la promotora a la protección del águila real, una ave en peligro de extinción, protegida a nivel español, a nivel internacional, y al impacto irreversible en el paisaje, patrimonio que nos legaron nuestros padres y que debemos legar a nuestros hijos.

Queremos recordar al Sr. Marín que esas instalaciones solo hubieran empleado a los que las construirían, pues apenas requieren mantenimiento. Y no generan puestos de trabajo. Igualmente el impacto de una instalación industrial en el medio ambiente y el paisaje vitivinícola choca frontalmente con la necesidad de promocionar el sector agrícola y bodeguero, que sí podría verse afectado con la disminución de puestos de trabajo. A los ruidos y molestias de las instalaciones industriales hay que sumar el riesgo de colisión que supondrían para el águila real, permanente y mortal, para todas las especies planeadoras como la cigüeña así como para las escasas aves esteparias existentes todavía en Alfaro.

Sobre la gratuita afirmación que detrás de esta decisión de la COTUR hay “una aplicación muy rígida de la normativa”, debe decirse que esa “rigidez” contrasta con la “extrema lasitud” con la que el Ayuntamiento de Alfaro aplica la normativa ambiental. Se ha denunciado en múltiples ocasiones que existen en el municipio 20 instalaciones eólicas sin licencia, sin que el Ayuntamiento haya movido aún un dedo al respecto.

La pretensión de que oscuros “intereses privados” manipulan la COTUR es simplemente absurda. Lo único que ha hecho la COTUR es aplicar correctamente la normativa al caso y detener la construcción desenfrenada de instalaciones eólicas, algo que el Ayuntamiento no tiene intención de hacer. Dicen que cree el ladrón que todos son de su condición, por lo que cabría preguntarse qué motiva al Ayuntamiento de Alfaro a poner en peligro uno de sus mayores tesoros, el patrimonio natural, y si no es éste el que está anteponiendo el obtener 250.000 euros a su deber de proteger el medio ambiente.

Más le valdría al Ayuntamiento de Alfaro proteger las últimas zonas esteparias, el Yerga y otras zonas existentes en el término municipal de Alfaro, que a larga pueden fomentar un turismo responsable con el medio ambiente, favoreciendo la diversificación de la economía local.

Colectivo Ecologista Riojano - Pronature

No hay comentarios: