miércoles, abril 08, 2009

EL GOBIERNO DE LA RIOJA NO AUTORIZA TRES ESTACIONES DE MEDICIÓN DE VIENTO EN ALFARO


La empresa GESTIÓN DE RECURSOS EÓLICOS RIOJANOS, S.L. solicitó al Gobierno de La Rioja autorización para la instalación de tres estaciones eólicas de medición.

Nuestra organización solicitó al Gobierno de La Rioja que no autorizara estas estaciones al estar incluidas dentro de las infraestructuras eólicas, actualmente suspendidas por el Decreto 48/1998, de 24 de julio. El Gobierno de La Rioja sin embargo no estimó esta alegación presentada por el CER. Al Gobierno Regional todavía le cuesta reconocer que está incumpliendo su propia normativa con anteriores autorizaciones, y en este caso tampoco quería reconocerlo.

Sin embargo, en el acuerdo adoptado por el PLENO DE LA COMISIÓN DE ORDENACIÓN DEL TERRRITORIO Y URBANISMO DE LA RIOJA en la sesión celebrada el pasado día 13 de marzo de 2009, ACUERDA:

“No autorizar el uso del suelo para la instalación de 3 torres de medición meteorológicas en las parcelas 7 del polígono 58, parcela 59 del polígono 149 y parcelas 17 del polígono 150 del término municipal de Alfaro”.

Los motivos principales en los cuales se ha basado esta Comisión han sido el informe elaborado por Dirección General de Medio Natural que indica que a menos de 2 kilómetros de cada estación existen zonas de nidificación de águila real así como sus áreas de campeo.

La propia Dirección General de Medio Natural indica que “Uno de los criterios utilizados por esta Dirección General a la hora de planificar la ubicación de los nuevos parques eólicos ha sido la exclusión de los aerogeneradores situados a menos de 2 Km de distancia de zonas de nidificación de conocida de águila real.

Es por ello que los futuros parques eólicos a instalar en estas zonas pueden ocasionar, a priori, impactos significativos sobre los valores faunísticos de la zona y que deben ser tenidos en cuenta por la empresa promotora ya que pueden dar lugar a informes negativos de esta Dirección General sobre determinadas ubicaciones de los aerogeneradores

En consecuencia, y teniendo en cuenta los apartados anteriores y los criterios de distancia señalados, se informa desfavorablemente.”


Con estas afirmaciones, que han servido para rechazar estas ubicaciones de las estaciones de mediciones de medición eólicas, el Gobierno de La Rioja está afirmando por primera vez que ciertos parques eólicos pueden tener impactos sobre la fauna, como el parque que se hubiera construido después de instalar estas torretas.

Esto es un gran paso por parte de la Administración Riojana que ha pasado de considerar que los parques eólicos no ocasionan impactos sobre el medio ambiente, o eran escasos, a considerar que pueden ser significativos. Esperamos que el Gobierno de La Rioja siga concienciándose y estudie la posibilidad de no autorizar más parques eólicos mientras su ubicación no sea consensuada con las Administraciones Locales, Organizaciones Ecologistas, Sociales…

CER
Colectivo Ecologista Riojano
info@lamaguilla.org
http://www.lamaguilla.org/
Avenida de Navarra, 2 entreplanta, 3
26001 Logroño (La Rioja)

No hay comentarios: