sábado, septiembre 08, 2012

AMIGOS DE LA TIERRA DE LA RIOJA DEMANDA AL CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y MEDIO AMBIENTE QUE ASUMA LA SENTENCIA DEL TSJ DE CASTILLA Y LEON QUE PONE FIN A LA POLITICA DE CAZA DE CUPOS DE CAZA DE LOBOS




El Gobierno de La Rioja siempre ha dicho que gestiona el lobo ibérico de forma coordinada con la Junta de Castilla y León, aunque no existe ningún acuerdo ni convenio de colaboración en esta materia. La única gestión que realiza del lobo ibérico es autorizar la caza de 3 ejemplares por año, y contentar a ciertos sectores conservadores, pero que a la hora de la verdad nunca se muestran satisfechos. Pueden parecer pocos ejemplares, pero debemos indicar que no existen ni 2 manadas de lobos en La Rioja; algo que reconoce el Gobierno Regional. Asimismo esta política es tan nefasta que en los últimos 30 años el lobo ibérico ha sido incapaz de colonizar nuevas zonas en La Rioja. Realmente lo que ha logrado el Gobierno de La Rioja es crear un sumidero de lobos, donde desaparecen de forma progresiva. Es decir, estamos en una región donde el lobo no es capaz de vivir, por el acoso de la Administración y de otros sectores, a pesar de gastarse importantes fondos públicos para garantizar de forma supuesta su conservación. Realmente deberíamos empezar a eliminar estos subsidios que no sirven para nada, pero que salen de los bolsillos de todos ciudadanos riojanos, españoles y europeos.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCyL (Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León), ha emitido una sentencia, que estima un recurso de alzada de ASCEL (Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico) que solicitaba dejar en suspenso la ejecución de la resolución de 26 de septiembre de 2011 de la Dirección General del Medio Natural por la que se establecían los cupos de lobo asignables a cada comarca para el periodo 2011/12 en Castilla y León (BOCyL de 11 de octubre de 2011). Por lo tanto, la caza del lobo ibérico en Castilla y León queda suspendida por los Tribunales de Justicia.

El Gobierno de La Rioja siempre nos ha indicado que gestiona la especie de forma conjunta con Castilla-León, siendo el único caso en que lo realiza. Por lo tanto, desde Amigos de la Tierra de La Rioja invitamos al Consejero a que se informe sobre el contenido de la sentencia, y acabe con la política de cupos de caza del lobo ibérico, que nunca han estado justificados en La Rioja, ni en ninguna parte de España.

También invitamos al Consejero, que tan receptivo se muestra con otros sectores y tan poco con Amigos de la Tierra de La Rioja a pesar de todas sus buenas palabras, a que cambie la política de gestión del lobo realizando una política europea y moderna que garantice la conservación de esta especie en La Rioja.

8 de septiembre de 2012

No hay comentarios: